Noticias

Nuevo libro electrónico sobre el matemático Diego Pérez de Mesa (1563-c. 1633)

reloj-sol-web
A la izquierda, figura contenida en el f. 135v del manuscrito BH.MSS.205 de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense: muestra la manera de graduar las horas para un reloj de sol horizontal como el que se ve a la derecha en la ilustración.

Pérez de Mesa, natural de Ronda (Málaga), se educó en la Universidad de Salamanca, en el periodo 1577-1582, por lo que se le sitúa dentro del círculo de influencia de la Escuela de Salamanca. José María Ortiz de Zárate escribe un documentado estudio, Diego Pérez de Mesa (1563-c. 1633),  sobre este catedrático de matemáticas que tocó temas tan variados como la aritmética, el álgebra, la cosmografía o la astrología, sin dejar de lado en ocasiones la temática de carácter más social y político. El trabajo, basándose en recientes publicaciones sobre la obra de Pérez de Mesa amplía notablemente y en particular el catálogo de obras manuscritas que se le pueden atribuir.

Diego Pérez de Mesa es uno de los polígrafos de nuestra Biblioteca Virtual de Polígrafos, se le incluye entre los polígrafos de la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca, y el libro se añade a la colección de estudios críticos de esta Biblioteca que organiza, coordina y patrocina la Fundación Ignacio Larramendi para dar la máxima visibilidad a los científicos, intelectuales y autores españoles, portugueses e iberoamericanos.

Con el fin de que el libro se pueda leer en todos los dispositivos lectores, tabletas y móviles, además de en cualquier ordenador de sobremesa, lo ofrecemos, como siempre gratuitamente, en los formatos PDF, EPUB y MOBI; el primero muestra un diseño fijo, similar al de un libro impreso, es el más adecuado para imprimir, los otros dos permiten que el diseño fluya y que, por tanto, el texto pueda ser leído con facilidad en los diferentes tamaños de pantalla de los dispositivos.

Leer el libro

Descargar el libro electrónico en formato PDF

Descargar el libro electrónico en formato EPUB

Descargar el libro electrónico en formato MOBI

La catalogación

A partir del texto entregado por el autor, al que denominamos poligrafista, texto encargado directamente por la Fundación Ignacio Larramendi, el Departamento de Arte de DIGIBÍS ha editado, en colaboración con el autor, maquetado y generado, los tres archivos electrónicos, que se ofrecen más arriba y que también se pueden descargar desde la ficha bibliográfica del estudio. Además, si está interesado, puede ver todos los libros electrónicos que hemos publicado hasta ahora. Todos ellos se pueden descargar de forma gratuita.

En la ficha bibliográfica, siguiendo con las buenas prácticas de esta Biblioteca Virtual de Polígrafos, el trabajo está identificado con un número DOI (Digital Object Identifier). Este identificador garantiza el acceso permanente al estudio, lo que permite así mismo que tenga una gran visibilidad desde cualquier punto de la Web. Los identificadores DOI pueden asociarse a los perfiles de ORCID de los autores, ambos cumplen con la tecnología de Linked Open Data, y por medio de esta vinculación contribuyen a la reputación digital del autor del texto.

Captura de pantalla de la ficha del libro electrónico

El estudio, como ocurre con todos los demás, está catalogado conforme a las reglas de catalogación RDA y codificado según la última actualización del formato MARC21. Como en todas las bibliotecas virtuales y digitales desarrolladas por DIGIBÍS, el repositorio OAI-PMH de la Biblioteca Virtual de Polígrafos se alimenta de forma transparente y automática, y expone los registros de esta Biblioteca para su agregación en Hispana, en Europeana, en OAIster y en el WorldCat.

Tanto el registro del libro, como el del autor, cuentan con sendas descripciones catalográficas elaboradas conforme a las RDA y a MARC21, y se han enriquecido semánticamente con diferentes vocabularios de valores, siguiendo las recomendaciones del W3C, como son VIAF, Dbpedia, Library of Congress Names, Datos.BNE, Wikidata, y otros.

Comparativa de la ficha del esudio sobre el polígrafo y de la ficha del poligrafista en formato MARC 21.
Detalle de las codificaciones del registro bibliográfico del estudio (a la izquierda) y del registro de autoridad de la poligrafista (a la derecha), ambas en el formato de ficha MARC21. Se aprecia que ambos registros han sido elaborados conforme a las RDA y a MARC21.

Todos los registros constituyen una buena muestra de la aplicación de la metodología de la Biblioteca Virtual de Polígrafos de la Fundación Ignacio Larramendi, producida por DIGIBÍS, que es caso de estudio tanto del W3C como de Europeana.


Biblioteca Virtual de Polígrafos Ciencia DIGIBÍS Europeana Europeana Data Model (EDM) Hispana Investigación Libros electrónicos Linked Open Data (LOD) MARC 21 Polígrafos RDA W3C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *