Colecciones MAPFRE-1492

 

Aviso de exención de responsabilidades con respecto a las obras que componen esta biblioteca virtual

Ignacio Hernando de Larramendi y las Colecciones MAPFRE 1492

Ignacio Hernando de Larramendi, urgido por su obsesión americana, decidió contribuir decisivamente al Quinto Centenario del Descubrimiento ("Encuentro" decía él también) de América que se celebró en 1992. Para ello pensó en un proyecto memorable, que permaneciera vigente incluso cien años después. El proyecto es el que ahora presentamos en la Red y que se concretó entre 1988 (año en el que Ignacio Larramendi, desde su puesto de máximo ejecutivo de MAPFRE, creó la Fundación MAPFRE América) y 1992 con las Colecciones MAPFRE 1492 (ver el plan del proyecto).

Las Colecciones MAPFRE 1492 se configuraron como un puente de cultura y de historia entre el continente americano y España y Portugal y se constituyeron en el principal proyecto editorial de la Fundación MAPFRE América. Las integran más de 250 libros en cuya realización colaboraron 330 historiadores de 40 países. Los diferentes títulos están relacionados con las efemérides de 1492: descubrimiento e historia de América, sus relaciones con diferentes países y etnias, y fin de la presencia de árabes y judíos en España. La dirección científica correspondió al profesor José Andrés-Gallego, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ofrecemos aquí los 19 grandes temas que vertebraron las colecciones y las fichas de todos los títulos que las conformaron. Siempre que ello ha sido posible, damos también acceso a la portada, el índice y la introducción digitalizados de cada uno de los libros.