Presentación de la Fundación Ignacio Larramendi

Luis Hernando de Larramendi
Presidente de la Fundación Ignacio Larramendi

Colecciones MAPFRE 1492Ignacio Hernando de Larramendi, para encauzar su vocación americanista, siguió dos sendas diferentes, la que lleva a la expansión imparable de MAPFRE en América, y la que señala el mecenazgo cultural que llevó a cabo con la creación de la Fundación MAPFRE América en 1988. Siempre decía que a la hora de proponer una actividad económica en un país, en realidad en un continente, había también que ofrecer algo a cambio, y ese fue el espíritu de esa Fundación. Buena cuenta de ello fue la donación, a más de doscientas instituciones académicas y políticas en Hispanoamérica, cuyo núcleo estaba formado por los casi trescientos títulos que configuraban las Colecciones MAPFRE 1492.

Pero como pasaba muchas veces en su vida, sus objetivos iban mucho más allá. Esas colecciones estaban basadas en un pensamiento explícito que se manifestaba en la creación de 19 series editoriales agrupadas en 10 colecciones diferentes. Todas esas series estaban coordinadas por destacados especialistas y los títulos que componían cada una de ellas se encomendaron a académicos de las dos orillas del Atlántico. Dar vida en tan poco tiempo a una empresa editorial tan ambiciosa era muy difícil de lograr, pero con la ayuda de José Andrés Gallego, como director del proyecto, la contribución, como secretario, de Alfonso Bullón de Mendoza y con el apoyo de José Luis Catalinas, como director general de la Fundación MAPFRE América, se pudo realizar con total eficacia.

Además de las Colecciones MAPFRE 1492 se editaron títulos imprescindibles para el cabal conocimiento de la obra de España en América, empezando por la propia biblioteca fundada por Hernando Colón, de cuyo catálogo se llevó a cabo un magnífico facsímil. Y lo mismo se puede decir de la colección documental del descubrimiento. El éxito de esas monografías ha sido tal que es casi imposible adquirir ninguno de sus títulos, incluso, y esto es muy revelador, en las librerías de anticuariado.

Por eso la Fundación MAPFRE y la Fundación Ignacio Larramendi han tomado la decisión de publicar, con la misma metodología que las bibliotecas virtuales que entre ambas llevan publicando en la web desde 2010, todos y cada uno de los libros que componían las Colecciones MAPFRE 1492. Pero no se han limitado a digitalizar esos centenares de miles de páginas, sino que se ha aplicado un proceso de reconocimiento óptico de caracteres que multiplica las capacidades de consulta de forma exponencial. Y además se han enriquecido semánticamente, siguiendo la metodología de nuestra empresa filial DIGIBÍS, que ha logrado que esas bibliotecas virtuales sean casos de estudio del W3C y de Europeana, la gran biblioteca virtual de la Unión Europea.

Gracias a los protocolos de recolección como OAI-PMH y a la tecnología Linked Open Data, todos esos títulos se podrán consultar no solamente en el agregador nacional de metadatos Hispana, sino también en la propia Europeana, así como, a través de OAIster, estarán perfectamente accesibles en el catálogo mundial WorldCat.

Ignacio Larramendi llevó a cabo la creación de la Fundación MAPFRE América en 1988 y sus frutos se vieron inmediatamente, de forma que en 1992 ya se podía donar toda la colección, como se ha dicho, a esas doscientas instituciones americanas que están enumeradas en las introducciones que acompañan a la Biblioteca Virtual.

El resultado de la estrategia empresarial de Ignacio Larramendi en el continente americano está visible en la espléndida posición de MAPFRE en América, la primera compañía de seguros, y ahora cumple dar visibilidad y accesibilidad a esas Colecciones MAPFRE 1492 que nacieron de la mano de la misma persona cuyo nombre forma parte de la Fundación que me honro en presidir.