Proyectos de la Fundación MAPFRE AMÉRICA

José Luis Catalinas
Director General de la Fundación MAPFRE AMERICA
Septiembre, 1992

cubierta enteraLos proyectos de la Fundación MAPFRE AMERICA para 1992 no acaban con las Colecciones MAPFRE 1492. Otros merecen ser comentados:

Digitalización y almacenamiento en disco óptico de archivos históricos

La Fundación ha promovido y financiado investigaciones en “hardware” y “software” para adaptar esta avanzada tecnología —diseñada inicialmente para archivos modernos— a las necesidades de la documentación histórica. Para desarrollar esta actividad se ha constituido en el seno de la Fundación —con la colaboración de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli— el Instituto de Documentación Histórica Cardenal Tavera, que tendrá una de sus sedes en el Hospital Tavera, de Toledo. El Presidente del Instituto Tavera es Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, Duque de Segorbe, Vicepresidente de la Fundación MAPFRE AMERICA; el Vicepresidente es Alvaro Armada, Conde de Güemes, de la familia Revillagigedo, y el Consejo Rector esta formado por instituciones y personas que han colaborado en el desarrollo del proyecto: propietarios de archivos históricos familiares, Universidad de La Florida, Fundación San Agustín, etc.

El Instituto Tavera financiará la digitalización de archivos históricos familiares —españoles fundamentalmente y en especial relacionados con América—, tanto para garantizar su preservación como para la difusión de copias de los discos ópticos (posiblemente en el futuro utilizando el sistema CD ROM) entre instituciones académicas de todo el mundo, en las que podrá llevarse a cabo una catalogación de la documentación digitalizada y, sobre todo, realizar con mayor facilidad investigaciones históricas sobre la misma. Los españoles de la Edad Moderna dejaron recogidas sus actividades en documentos de gran riqueza, sin paralelo en otro país, que debemos transmitir a la posteridad.

Los medios económicos del Instituto Tavera son limitados, por lo que centrara su acción exclusivamente en la reproducción de la documentación, con una preparación mínima indispensable cuando sea necesario, sin pretender la estructuración integral de los archivos ni una descripción exhaustiva del contenido de la documentación.

El primer archivo digitalizado, que ha servido de prueba inicial del proyecto, ha sido el de la familia Montiano, relacionada con Manuel de Montiano y Sopelana, que fue Gobernador de La Florida de 1737 a 1749, y con su sobrino Agustín de Montiano y Luyando, fundador de la Real Academia de la Historia. Ambos de un modo indirecto han influido en que exista la Fundación MAPFRE AMERICA. El Instituto Tavera está digitalizando en este momento una de las secciones del Archivo Histórico de los Duques del Infantado.

Se pretende extender este plan en el futuro, con objeto de que se produzca una acción generalizada, pública y privada, de difusión de referencias documentales, no sólo de España y Portugal, sino también de Iberoamérica. Existe el propósito de promover acuerdos de colaboración con instituciones interesadas en este tema.

Publicación de la Colección Documental Colombina

Obra promovida hace más de 40 años en el Instituto Fernández de Oviedo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por el insigne historiador Antonio Ballesteros Beretta y realizada, en su mayor parte bajo el impulso de Ciríaco Pérez Bustamante, por los académicos Juan Pérez de Tudela y Carlos Seco Serrano, y por los profesores Ramón Ezquerra, Emilio López-Oto y Claudio Miralles de Imperial, pero que por diversas circunstancias no se había publicado hasta ahora. La Fundación recogió este reto y estableció un acuerdo para la edición de la obra con el CSIC y la Real Academia de la Historia, instituciones a las que ha estado vinculada su realización desde sus orígenes.

La Colección Documental Colombina presentará una edición crítica de 500 documentos colombinos —transcritos con criterios paleográficos muy rigurosos—, precedida de varios estudios históricos que sitúan la obra dentro del contexto de otras colecciones documentales precedentes, analizan la historia del Descubrimiento a la luz de los textos editados y recogen la “historia” del propio proyecto.

Otro proyecto relacionados con la fecha de 1992

Fundación MAPFRE AMERICA tiene otro proyecto relacionado con la fecha de 1992, punto de partida de la nueva Europa, que debería ser la gran Europa del siglo XXI: la publicación del Catálogo Concordado de los Repertorios Bibliográficos de Hernando Colón, que recogerá la información reunida por Hernando Colón, el más importante bibliófilo de su época, sobre las 17.000 publicaciones aproximadamente que formaron parte de su biblioteca, la Biblioteca Colombina. Sólo han llegado hasta nuestros días 5.000 de estas publicaciones, pero a través de los mencionados Repertorios puede conocerse la relación completa de los libros.

Hernando Colón, que fue vecino de los terrenos en que se asienta la EXPO 92, dedicó la mayor parte de su vida y de la fortuna procedente de América heredada de su padre a crear una biblioteca a partir de los libros utilizados por el Almirante para la preparación de sus proyectos y navegaciones. Esta biblioteca, reflejo de la cultura europea de comienzos del siglo XVI al reunir quizás un 70% de todo lo publicado en Europa hasta esas fechas, constituye una referencia imprescindible para el conocimiento de la Europa de aquel período crucial para la historia del mundo y también para la reconstrucción de la historia de las primeras décadas de la imprenta.

Las líneas generales de este proyecto fueron establecidas en 1970 por el catedrático y paleógrafo Tomás Marín en su libro Obras y Libros de Hernando Colón, en cuyo prólogo Pedro Sáinz Rodríguez señalaba que “el Catálogo Concordado está llamado a ser uno de los más grandes monumentos bibliográficos y eruditos, que pondrá de nuevo en pie y le dará nueva vida a la Biblioteca más numerosa y más selecta que había tenido Europa hasta 1540”.

La obra se publicará en colaboración con el Cabildo de la Catedral de Sevilla, institución propietaria de la Biblioteca Colombina. Agradecemos muy especialmente a Monseñor Carlos Amigo, Arzobispo de Sevilla su ayuda para la realización de este proyecto.

Una de las razones que movieron a la Fundación a la realización de este Catalogo fue comprobar que estaban publicándose importantes obras relacionadas con Cristóbal Colón y sus viajes, pero que prácticamente no existía ningún proyecto relacionado con su hijo Hernando, figura de extraordinario interés por la dimensión europea de sus actividades.

El trabajo está siendo realizado por un equipo dirigido por su promotor inicial, Tomás Marín, del que forman parte José Manuel Ruiz Asencio, de la Universidad de Valladolid; Arthur C.F. Askins, de la Universidad de Berkeley; Klaus Wagner, de la Universidad de Sevilla, y Moisés Orfalí, de la Universidad Bar-Ilan, de Jerusalén.

La obra constará de unos 10 volúmenes, el primero de los cuales se presentará en Sevilla, en el próximo mes de diciembre, y contendrá un estudio introductorio elaborado por Tomás Marín, que analizará aspectos biográficos de Hernando Colón, especialmente cuanto se relaciona con su biblioteca, así como las referencias bibliográficas de las primeras 500 publicaciones. Los restantes volúmenes aparecerán en los próximos tres años. El Catálogo será publicado en latín, lengua en que fueron redactados los Repertorios, por entender que ello facilitará su consulta por investigadores mundiales.

Coincidiendo con la presentación del primer volumen del Catálogo, se publicará una edición facsímil de los dos Repertorios más importantes elaborados por Hernando Colón — ABECEDARIUM y SUPLEMENTUM—, que contribuirá a la preservación de los originales y facilitará la investigación sobre los mismos por estudiosos de todo el mundo.

El Catálogo Concordado y el facsímil de los Repertorios serán una aportación de la Fundación MAPFRE AMERICA y del Cabildo de la Catedral de Sevilla a la Europa que adquiere una especial mayoría de edad en 1992, no sólo por razones legales y estructurales, sino porque en este año, hito también de la historia del mundo, se abre camino la Europa integral, del Este y del Oeste, de Gibraltar a los Urales, principio del período final de creación de una gran unidad política continental. Nuestra Fundación podría así considerarse también como una institución que ofrece su esfuerzo a lo que ha de representar la Europa del futuro.

Transcripción del catálogo que Hernando Colón

Por otra parte, Hernando Colón fue propietario de una importante colección de 3.000 grabados y estampas, que no se ha conservado. La Fundación publicará la transcripción del catálogo que Hernando Colón y sus colaboradores elaboraron sobre esta colección y la tesis doctoral del profesor Emilio Gómez Piñol sobre este tema. Esta obra contribuirá a la reconstrucción de la historia del grabado europeo en la primera etapa de la imprenta.

Los anteriores proyectos están orientados para su presentación coincidiendo con las celebraciones de este año, pero la Fundación MAPFRE AMERICA —creada con voluntad de permanencia después de 1992— está preparando otras actividades relacionadas exclusivamente con América, su identidad y algunos de los principales problemas que tiene planteados a las puertas del siglo XXI.

Localización y difusión de fondos documentales de interés etnográfico para el conocimiento de los grupos indígenas

Como continuación de los libros de las Colecciones MAPFRE 1492 dedicados a los indígenas americanos o amerindios, sus lenguas y literaturas, se ha iniciado una acción a largo plazo que pretende la localización y difusión de fondos documentales de interés etnográfico para el conocimiento de los grupos indígenas en archivos europeos y americanos. Para el desarrollo de esta actividad está creándose una red de colaboradores compuesta por investigadores pertenecientes a instituciones académicas americanas.

La recuperación de estas fuentes documentales y su puesta a disposición de los investigadores, antropólogos e historiadores, facilitará el estudio de los grupos indígenas antes de su integración en la América moderna. Apenas existe documentación escrita anterior a 1492. Los misioneros, para facilitar la enseñanza de la religión católica, fueron los primeros que contribuyeron a difundir las lenguas y costumbres indígenas, redactando diccionarios y catecismos, y remitiendo a sus superiores, principalmente en España, informes muy valiosos sobre lo que veían durante su labor evangelizadora. Posiblemente los investigadores sólo hayan utilizado hasta el momento un 5% del volumen total de esta documentación.

Este proyecto, promovido y dirigido por el profesor Claudio Esteva-Fabregat, Catedrático de Antropología Cultural de la Universidad de Barcelona y director de la Colección Indios de América, constituirá un área de actividad permanente de nuestra Fundación y se iniciará con la publicación en 1993, dentro de las Colecciones MAPFRE 1492, del libro Guía de fuentes documentales etnográficas. Creemos que los pueblos americanos necesitan reafirmar su identidad, no conformándose con la recibida a partir del siglo XVI; que en sus países aumentará la preocupación por los problemas relacionados con los grupos indígenas, y que se incrementará la presencia social efectiva de los mismos como consecuencia de un mayor índice de natalidad y del incremento del proceso de mestizaje. De ahí la conveniencia de promover estudios objetivos sobre estos temas dentro del propósito de la Fundación de centrar sus actividades especialmente en áreas poco atendidas por las estructuras político-sociales.

Estudio activo de las bolsas de pobreza en la cadena creciente de megápolis en que está transformándose Iberoamérica,

Otra área de actividad futura de la Fundación será el estudio activo de las bolsas de pobreza en la cadena creciente de megápolis en que está transformándose Iberoamérica, donde la mayor parte de la creciente “urbanización” de los diferentes países se centra en grandes ciudades en las que aparecen bolsas de pobreza que agrupan a masas de población sin alojamiento adecuado y sin medios regulares de subsistencia, ajenas a la vida propiamente urbana, sin carácter ciudadano en muchos casos y sobreviviendo en condiciones inhumanas de higiene y salubridad, con problemas de ambiente para ellas mismas y para otros núcleos humanos.

Este es el fenómeno social más estable y preocupante de Iberoamérica. Sin resolverlo, o al menos sin preocupación por resolverlo, es imposible la estabilidad del continente. Por supuesto, la situación tiene orígenes diversos y presenta problemas y dificultades diferentes en cada país. Ninguna institución, por potente que sea, puede abordarlos todos, y cada país debe contribuir con su esfuerzo y sacrificio a la mejora de su problema más importante.

En estas circunstancias, la Fundación MAPFRE AMERICA, dentro de sus limitados recursos económicos, desea tener una participación activa. No puede hacerlo sola ni desde España, sino ayudando a los esfuerzos realizados por instituciones americanas con vocación desinteresada, y aportando la sinergia que puede ofrecer la amplia ramificación del Sistema MAPFRE en Iberoamérica, que pueden contribuir a esta acción sin apenas coste adicional.

Para desarrollar esta actividad estamos elaborando un plan de colaboración con el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED-AMERICA LATINA), institución establecida en Buenos Aires, cuyo Presidente, el arquitecto Jorge Enrique Hardoy, está realizando abnegados esfuerzos en este área. Algunas de las Becas Larramendi, promovidas por el Sistema MAPFRE, podrían destinarse a este proyecto, que en líneas generales se centrará en los siguientes aspectos: conocimiento sistemático de la situación actual y de la evolución futura de las bolsas de pobreza de las diferentes ciudades iberoamericanas; promoción de programas concretos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las mismas mediante la resolución de necesidades específicas generalmente ignoradas en programas macrosociales elaborados por organismos públicos o agencias nacionales e internacionales. También para iniciar este proyecto se publicará en 1993, dentro de las Colecciones MAPFRE 1492, un libro elaborado por el arquitecto Jorge Enrique Hardoy sobre El futuro de la ciudad iberoamericana.

Durante la preparación de las Colecciones MAPFRE 1492 se han detectado algunos temas interesantes para los objetivos de la Fundación, que no han podido ser incluidos por falta de tiempo o que no han sido tratados con la amplitud necesaria. Para remediar en lo posible esta situación es nuestro propósito dedicar atención durante los próximos años a las siguientes áreas:

  • Esclavitud y población negra en América, del Norte y del Sur, con análisis de la evolución histórica de este fenómeno y del impacto sobre Africa. Promoveremos la realización de un estudio global sobre este tema y, si fuese posible, la publicación de monografías sobre los diferentes aspectos del mismo. Estos estudios serán complementarios a los efectuados sobre los grupos indígenas, cuyo numero actual es posiblemente inferior al de la población negra.
  • Repercusión de la expulsión de los jesuitas en Iberoamérica, tanto en sus aspectos religiosos como económicos, sociológicos y políticos, con especial atención a su influencia en los procesos de independencia de los distintos países. Esta acción puede llevar igualmente a promover publicaciones sobre distintos aspectos de este hecho histórico.
  • Derecho y Derechos Humanos en Iberoamérica. Previsiblemente el interés por estos temas aumentará en las próximas décadas y contribuirá a conformar la identidad americana. La Fundación, con la colaboración de Editorial MAPFRE, desea mantener con carácter permanente la Colección sobre este tema.
  • Conocimiento y estudio de las lenguas indígenas americanas. Este es un aspecto de importancia creciente dado el aumento de la población indígena y la preocupación por preservar cuanto sea posible la tradición cultural autóctona en el futuro del continente americano. La Fundación posiblemente promueva la creación de una biblioteca especializada que pueda contribuir a un mejor conocimiento de este tema en España.
  • Relaciones de España y Europa con el Magreb, que constituyen un aspecto de la política internacional de extraordinario interés para el futuro europeo, en cuyo desarrollo España tendrá un protagonismo especial. La Fundación, en colaboración con Editorial MAPFRE, promoverá el mantenimiento con carácter permanente de la Colección El Magreb y estudiará la celebración de reuniones en que especialistas de los diferentes países analicen el tema.
  • Política exterior de España en relación con América. Este tema ha sido tratado en algunos de los libros de las Colecciones, pero requiere una atención especial para comprender la España actual y lo que en ella ha influido la política americana. La Fundación desea promover reuniones o encuentros para que especialistas estudien monográficamente este área de la política internacional española.

La Fundación se propone desarrollar también dos proyectos relacionados con el área de la bibliografía americanista:

  • Creación, con dimensión limitada, de una Biblioteca Iberoamericana especializada en áreas temáticas poco desarrolladas hasta ahora en las bibliotecas existentes o que hemos considerado de interés especial durante la preparación de las Colecciones, que se formará con nuestras propias adquisiciones y con aportaciones de las universidades iberoamericanas y europeas con las que mantenemos relaciones. También nos proponemos crear una sección especial de cultura ártica, cuyo fondo inicial procederá de Ramón Hernando de Larramendi, autor del libro sobre Esquimales, que posee una amplia biblioteca sobre este tema, notablemente incrementada por adquisiciones efectuadas durante la expedición circumpolar que está llevando a cabo actualmente.
  • Colaborar en la constitución de un Centro de Referencias Bibliográficas sobre Iberoamérica para la difusión de la información a investigadores, universidades y centros de estudios. La acción permanente de la Fundación en esta área podría representar una aportación importante al conjunto de relaciones con América, precisamente cuando —quizás para subrayar una nueva orientación europea— se presta menos atención a los departamentos universitarios especializados en historia de América. Iberoamérica necesita conocerse mejor a sí misma y, en gran medida, sólo España y Portugal están en condiciones de colaborar en una acción coordinada institucional de esta naturaleza en el conjunto de los países iberoamericanos y, si fuese posible, en Angloamérica.

Por último, la Fundación tiene previsto publicar una revista para mantener viva la acción desarrollada con la edición de las Colecciones MAPFRE 1492 que sirva como medio de relación científica entre los historiadores, antropólogos e investigadores que han participado en las mismas o que deberían haberlo hecho, así como para difundir las nuevas actividades que prevemos desarrollar en el futuro.

Los anteriores proyectos, y otros que puedan surgir en áreas no suficientemente conocidas, en España o Iberoamérica, ratifican la voluntad de la Fundación MAPFRE AMERICA de ocupar modestamente un lugar en el futuro de la vida cultural iberoamericana, siempre de modo pragmático y discreto, optimizando los muy limitados recursos con que cuenta y con la generosa aportación voluntaria de muchos colaboradores, que evitará una burocracia orientada principalmente a objetivos personales propios.