Biographical / Historical NotesQuímico y minerólogo sueco. En la Universidad de Uppsala estudió no solo leyes, matemáticas y física, sino también ciencias naturales, que aprendió de la mano de Linneo.
Publicó un tratado sobre las sanguijuelas (1757), generalizó el uso de estos animales en Suecia, y escribió sobre los gusanos de los árboles frutales. Plasmó sus observaciones astronómicas en De interpolatione astronomica (1758).
Fue profesor de física y mineralogía. Sus clases tenían fama de ricas, sencillas y vívidas, por lo que recibió estudiantes de diferentes países, como Charles Virly o Juan José Delhuyar. Entre sus alumnos se encontraron también Scheele y Gahn, con quienes desarrolló su actividad científica.
Defensor de la química de Flogisto, estudió la composición del acero y del agua, estudió el oro verde español y perfeccionó el tubo de soplado. Reunió sus tratados bajo el título Opuscula physica et chemica, del que llegó a publicar tres volúmenes y que fue aumentado después de su muerte.
En 1764 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias sueca y un año más tarde, de la Real Sociedad de Londres.