Presentación de la Fundación Ignacio Larramendi

 

Luis Hernando de Larramendi
Presidente de la Fundación Ignacio Larramendi

 

valle-inclán-retratoEl carlismo es ante todo un movimiento social y por lo tanto permea todas las manifestaciones de la sociedad y de la cultura. En el Seminario titulado Ignacio Larramendi y la dinamización de estudios sobre el carlismo —organizado por la Universidad San Pablo CEU y la Fundación Ignacio Larramendi que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre de 2021— se dedica una sesión justamente al carlismo y la cultura. Y si se quiere destacar, o personalizar, el carlismo y la cultura sin duda surge el nombre de don Ramón María de Valle-Inclán y Montenegro.

Por eso, tiene todo el sentido que la Fundación Ignacio Larramendi haya incluido dentro de sus bibliotecas virtuales una especialmente dedicada al autor de Divinas palabras, como se hizo igualmente en 2016 para conmemorar el centenario de Miguel de Cervantes Saavedra. Por lo tanto, apoyados por la tecnología de la empresa filial DIGIBÍS también creada por don Ignacio Larramendi, cuyo centenario conmemoramos en este año de 2021, hemos implementado un micrositio dentro de nuestra Biblioteca Virtual de Polígrafos para dar la máxima visibilidad y accesibilidad en Internet a la obra del maestro.

Como se sabe, don Ramón cuidó al extremo la publicación de sus obras completas, la Opera omnia, que se publicó con la misma impronta que diseñó y cuidó personalmente. Esta fue la visión de la editorial Rúa Nueva, la reedición de esta Opera omnia entre 1941 y 1943, labor que fue rematada por la editorial Plenitud (lo que ha despistado a tantos bibliógrafos). Esta edición ha sido la escogida por la Fundación Ignacio Larramendi para ser digitalizada conforme a los estándares internacionales que aplica tras una acendrada vigilancia tecnológica desde el primer momento e incluye, por supuesto, un proceso de OCR que va a facilitar mucho los estudios sobre Valle-Inclán y su obra.

Además, se han vinculado semánticamente tres grandes repositorios españoles que recogen las obras de don Ramón, la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la última de ellas el magnífico Archivo Digital de Valle-Inclán, que promueve la Universidad de Santiago de Compostela gracias al empeño personal de la profesora Margarita Santos Zas.

De esta forma se ha conseguido una serie de objetos digitales que contienen, con sus correspondientes metadatos, las obras digitalizadas de la edición de Rúa Nueva y Plenitud, que están vinculados a los digitalizados en esos tres grandes repositorios para, como un conjunto armoniosamente constituido, ser recolectada por Hispana, por Europeana, y a través de OAIster por WorldCat.

Cualquier especialista en la obra de Valle o cualquier curioso podrá acceder a una edición solvente y al mismo tiempo, y esto es lo fundamental, a esos tres proyectos de la Biblioteca Nacional de España, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y de la Universidad de Santiago de Compostela.

Entre los fines sociales que informaba la constitución de la Fundación Ignacio Larramendi estaba el estudio del impacto del carlismo en la sociedad española y creo que con esta aportación de la Biblioteca Virtual de Valle-Inclán, cantor de la tradición cumplimos ese compromiso. Además, se van a poner a disposición de Internet en el mismo día 28 de septiembre, en el Seminario que he citado al principio, Ignacio Larramendi y la dinamización de estudios sobre el carlismo, otras dos bibliotecas virtuales, la Biblioteca Virtual de la Prensa Carlista digitalizada y la Biblioteca Virtual de Pensadores Tradicionalistas, que fue ya diseñada por mi padre.

Madrid, 18 de agosto 2021

Santa Elena de Constantinopla