Biographical / Historical NotesExisten tres hipótesis sobre los orígenes de la Universidad de Valladolid. Una tradición bastante generalizada establece su nacimiento en el traslado a Valladolid del Estudio General de Palencia, considerado como la primera Universidad de España y creado entre 1208 y 1241 por Alfonso VIII, rey de Castilla, y el obispo Tello Téllez. Hay quien opina que el nacimiento del centro universitario vallisoletano se encuentra en una escuela o estudio particular con sede en la Abadía de Santa María la Mayor. Sin embargo, investigaciones más recientes defienden la creación real y municipal de la Universidad. Como consta en los documentos de donación de rentas al nuevo Estudio, los reyes castellanos serían sus creadores y el concejo vallisoletano actuaría como intermediario de la fundación.
Lo cierto es que la Universidad de Valladolid era una realidad en el último cuarto del siglo XIII y gozaba de la protección de la corona y, más tarde, del Papado. En suma, una Universidad real y pontificia que hunde sus raíces en plena Edad Media castellana. En 1292, Sancho IV otorga al Estudio de Valladolid, para su mantenimiento, las tercias de Valladolid y sus aldeas así como otras rentas. Por esas fechas, en 1293, el mismo rey creó el Estudio General de Alcalá tomando como modelo el estudio de Valladolid. En principio, el Estudio de Valladolid impartió las disciplinas más elementales: Gramática, Aritmética y algo de Latín y Sagrada Escritura. En 1346, el Papa Clemente VI, a petición de Alfonso XI, convirtió en Generales los Estudios vallisoletanos. Sin embargo, la Universidad carecía aún de la ciencia teológica, privilegio exclusivo de la Universidad de París. A punto de finalizar el Cisma de la Iglesia occidental, en 1417, Martín V concedió a la villa la esa Facultad. De modo paralelo, los monarcas de Castilla dotaron al Estudio de rentas económicas que le permitieron una relativa independencia económica. En el siglo XVI es declarada, junto a la de Salamanca y la de Alcalá, como una de las tres Universidades Mayores del Reino. La organización del Estudio se perfecciona, aparecen los primeros estatutos en latín (1517) y, algo más tarde, se redactan otros más detallados en romance. La Facultad de Leyes, robustecida por la presencia de la Chancillería, cobra enorme importancia y lo mismo ocurre con la de Medicina, un centro de marcado carácter hipocrático.
Durante la centuria siguiente, Valladolid y su Universidad se hacen eco de la postración general por la que atraviesa el país. El bajo nivel intelectual es la tónica predominante y en ese estado se prolonga su existencia durante la primera mitad del siglo XVIII. A partir de 1770 y bajo los auspicios de Carlos III se darán los primeros pasos en ese sentido. Sin embargo, el peligro de infiltración de la ideología revolucionaria francesaa Carlos IV a restringir el proceso reformador. Desde comienzos del siglo XIX y hasta 1857 todas las universidades españolas viven una transformación que conduce desde Universidad medieval, dominada por el particularismo y el espíritu escolástico, hasta la Universidad centralizada y laica del liberalismo. Durante el XX a los centros de Derecho y Medicina ya existentes se incorporan las Facultades de Filosofía y Letras (1917) y Ciencias (1945). La reestructuración del Distrito Universitario, la creación de los distritos de Bilbao (1968) y Santander (1972) y la aprobación de la Ley General de Educación marcan el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo de esta Universidad. En aplicación de dicha Ley, se incorporan las Escuelas Universitarias y Facultades.