Commercial law, also known as mercantile law or trade law, is the body of law that applies to the rights, relations, and conduct of persons and businesses engaged in commerce, merchandising, trade, and sales. It is often considered to be a branch of civil law and deals with issues of both private law and public law. Commercial law includes within its compass such titles as principal and agent; carriage by land and sea; merchant shipping; guarantee; marine, fire, life, and accident insurance; bills of exchange, negotiable instruments, contracts and partnership. Many of these categories fall within Financial law, an aspect of Commercial law pertaining specifically to financing and the financial markets. It can also be understood to regulate corporate contracts, hiring practices, and the manufacture and sales of consumer goods. Many countries have adopted civil codes that contain comprehensive statements of their commercial law. In the United States, commercial law is the province of both the United States Congress, under its power to regulate interstate commerce, and the states, under their police power. Efforts have been made to create a unified body of commercial law in the United States; the most successful of these attempts has resulted in the general adoption of the Uniform Commercial Code, which has been adopted in all 50 states (with some modification by state legislatures), the District of Columbia, and the U.S. territories. Various regulatory schemes control how commerce is conducted, particularly vis-a-vis employees and customers. Privacy laws, safety laws (e.g., the Occupational Safety and Health Act in the United States), and food and drug laws are some examples.
El derecho mercantil, derecho comercial o derecho del comercio es la rama del derecho privado que regula la realización de actos de comercio. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos en el mercado. La progresiva internacionalización de los negocios y la necesidad de los poderes públicos de establecer un marco de protección de los consumidores y de mantenimiento de la estabilidad económica y financiera ha venido dando lugar a lo que se conoce como el fenómeno de la \"publificación\" del Derecho mercantil, consistente en que son cada vez más y más normas de Derecho público las que se entremezclan con normativa puramente de Derecho privado para salvaguardar dichos intereses. Notable ejemplo lo constituye toda la normativa de supervisión y sanción en materia del sistema financiero, donde todas las sociedades operantes en él y las operaciones que en él se realizan están fuertemente vigiladas. En la mayoría de las legislaciones, leyes y decretos, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros. En otros ordenamientos jurídicos, especialmente en el Derecho anglosajón, no existe una visión unificada del Derecho Mercantil (como tampoco ocurre con otras ramas del Derecho), sino que el objeto de su estudio se reparte entre pequeñas parcelas jurídicas (tales como Companies' Law, Corporate Law o Antitrust Law) que no guardan una base de fuentes unificada como sí ocurre en los ordenamientos continentales donde suele existir un Código Mercantil que sirve como piedra angular a todo el sistema.