Escritor, maestro, pedagogo, jurisconsulto y filósofo. El buen status económico de su familia le proporcionó una completa educación. Cursó estudios de Filosofía en las ciudades de Granada, Barcelona y Madrid, ciudad a la que se trasladó en 1863, donde las ideas krausistas de su mentor, Julián Sanz del Río dejaron marcada huella en su obra.Ingresó como docente en la Universidad de Madrid , en la que le fueron concedidas las cátedras de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional, cátedras que perdió debido a las diferencias de pensamiento educativo que mantuvo con el gobierno de la época.Como contraposición a esto, fundó la Institución Libre de Enseñanza, con la que dio un notable giro a la educación, insistiendo en las áreas en las que era más necesario, como la libertad de cátedra, textos e investigación y la igualdad de la educación femenina con respecto a la masculina.Con el tiempo, la labor de la Institución Libre de Enseñanza se difundió más allá de las fronteras españolas, dando paso a la fundación de otras instituciones como la Residencia de Estudiantes o el Museo Pedagógico Nacional . Sus obras más destacadas son <i>Lecciones sumarias de psicología</i> (1874); <i>Principios de Derecho Natural</i> (1875); <i>Estudios sobre educación</i> (1886); <i>Educación y Enseñanza</i> (1889); <i>La persona social</i> (1899) y <i>Pedagogía universitaria</i> (1905).
Resumen biográfico extraído de Wikipedia en español: <blockquote>"Francisco Giner de los Ríos (Ronda, Málaga, 10 de octubre de 1839-Madrid, 18 de febrero de 1915) fue un pedagogo, filósofo y ensayista español. Discípulo de Julián Sanz del Río, creador y director de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), impulsó también proyectos complementarios como el Museo Pedagógico Nacional (1882-1941), la Junta para Ampliación de Estudios (1907-1938), la Residencia de Estudiantes (1910-1939) o las Colonias Escolares, y proyectos que se materializan años después de su muerte, como las Misiones Pedagógicas (1931-1937), concebidas en su origen como Misiones Ambulantes. En su planteamiento de la universidad ideal, Francisco Giner propuso que, como tal institución, fuera "no sólo una corporación de estudiantes y sabios, sino una potencia ética de la vida". Tras la guerra civil española, la obra de Giner en general, y la ILE en particular, fueron condenadas por el régimen de Franco dentro del proceso de depuración del magisterio español. No comprendo por qué odian de esa manera a las Misiones. Las Misiones no hacen más que educar. Y a España la salvación ha de venirle por la educación. Bartolomé Cossío, Manuel (3 de septiembre de 1935). Heraldo de Madrid. A raíz del fallecimiento de Cossío en la madrugada del día anterior Parte de las enseñanzas y el legado de Francisco Giner de los Ríos se recuperaron a partir de 1982."</blockquote>
Abstract from English Wikipedia: <blockquote>"Francisco Giner de los Ríos (October 10, 1839 in Ronda, Spain - February 18, 1915 in Madrid) was a philosopher, educator and one of the most influential Spanish intellectuals at the end of the 19th and the beginning of the 20th century. He studied philosophy in Barcelona and Granada and eventually became professor of the philosophy of law and of international law at the University of Madrid. He was strongly influenced by the ideas of the Kantian German philosopher Karl Christian Friedrich Krause (as imported into Spain by Julián Sanz del Río and became an important exponent of "Krausismo" in Spain. He openly criticized the government for its attempts to stifle academic freedom. As a consequence, in 1875, he lost his chair at the university. This in turn led to what can be seen as his major achievement: the foundation, in 1876, of the Institución Libre de Enseñanza (Institute of free teaching), a private school of higher learning. In this context, he dedicated his life to the formation of human beings along the following lines: coeducation; rationalism; freedom of teaching and research; freedom of literary communication etcetera. The goal was a society where free citizens would be governed by free citizens on the basis of an adequate education. Because of his "rational realist" approach to law, he can also be seen as one of the forerunners of the sociology of law.Giner continued his work outside the university, even after being reinstated in his university chair in 1881. Among the many important people that were at one time or another associated with the Institución Libre de Enseñanza and the related Residencia de Estudiantes were: José Ortega y Gasset, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Antonio Machado, Luis Buñuel and Miguel de Unamuno."</blockquote>