Nota del editor

Menéndez Pelayo Digital y logos de la Fundación Ignacio Larramendi y de DIGIBÍS

Esta versión en soporte electrónico de la totalidad de la obra impresa de Menéndez Pelayo supone, en cierto sentido, una "nueva" edición de la producción del polígrafo santanderino: por la radical diferencia que, en lo material, representa, respecto al papel, el disco electrónico; por las notorias ventajas que la edición electrónica a texto libre implica en el acceso a la información y, en no pocos aspectos, porque las transformaciones tecnológicas han implicado también una serie de decisiones de carácter estrictamente editorial y/o científico.

Debe señalarse, ante todo, que la determinación de tales cambios ha resultado mucho más fácil gracias a la calidad y solidez de los materiales de partida. Tanto la "Edición Nacional" de las "Obras Completas" realizada por el CSIC, como la edición íntegra del "Epistolario" que publicara la FUE son, en efecto, dos piezas señeras de la edición científica española contemporánea, entre otras razones, por el rigor de los criterios empleados para fijar los textos o el aparato crítico de los editores.

Por ello, y dentro de las exigencias que conlleva la metamorfosis digital, ha sido objetivo primordial de esta edición mantener la máxima similitud posible con la estructura formal de aquellas ediciones, tan familiares ya, y tan usadas, por tantos especialistas de todo el mundo.

Esto atañe, muy en particular, a la "Edición Nacional", que en su estructura y aparato crítico refleja fielmente la complejidad y vastedad de la obra pelayiana. Por ello introdujimos, en este caso, un elemento esencial -desde nuestro punto de vista- para su consulta: el "explorador" a través del cual es posible recorrer las "Obras Completas" visualizando, mediante opciones desplegables, la compleja estructura de los escritos de Menéndez Pelayo.

Con idéntico criterio, la opción por defecto con que se presenta el "Sumario" del "Epistolario" es la secuencia cronológica, por volúmenes, en idéntico orden a la edición original.

Cuando se detectaron erratas en las ediciones originales se corrigieron, pero, evidentemente, somos conscientes de que esta nueva versión añadirá su contribución propia a ese indescifrable mundo de las erratas.

En relación específica a las Obras completas, uno de los problemas más recurrentes fue la divergencia entre los títulos de capítulos o epígrafes tal y como aparecen en el cuerpo del texto y su mención en los índices generales de cada volumen. Como norma, se ha optado por aquel que ofreciera la información más detallada.

En algunas (muy pocas ocasiones) no figuraba en la edición original alguna de las dos llamadas que forman una nota. En esos casos, se analizó el contexto con el mayor detalle posible y se incorporó la llamada ausente (cuerpo o pie) de modo que, aunque nunca lleguemos a saber si coincide con la ubicación original, se mantiene la coherencia discursiva para el lector.

Las notas de la "Edición Nacional" incluyen a veces, a su vez, otras notas. Realizar una nueva llamada a otro "espacio electrónico" resultaba, además de complejo, poco práctico para el "lector electrónico". Por ello optamos por introducirlas en el propio texto de la nota, entre corchetes, sobre todo en las vinculadas a textos en prosa.

En el Epistolario se han corregido, igualmente, las erratas en la numeración de las cartas y las notas y, respecto al texto, concentramos nuestra atención en las inexactitudes presentes en los nombres del destinatario, remitente o lugar.

También se corrigieron, con idéntico criterio al señalado para las Obras Completas, las ausencias en las llamadas de notas.

Por último, en la Bibliografía, y por su propio carácter, mucho más adecuado al formato electrónico, apenas se introdujeron cambios significativos, salvo en aquellos pocos casos en que se detectaron erratas en el texto, o defectos (por ausencia o por exceso) en las cursivas y los entrecomillados, siguiendo en este último caso las normas internacionales de catalogación.

En los registros correspondientes a la Addenda, algunas referencias figuran sin autor y/o título. Corresponden siempre a artículos de prensa publicados en fechas recientes, y figuran tal y como fueron facilitados por los autores de esta Addenda.

Los volúmenes de las Obras Competas y del Epistolario correspondientes a índices, no se han reproducido dado que la edición a texto libre de alguna manera amplía el contenido de dichos índices.