Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 10 (Mayo 1889 -... > Vol. 10 - carta 594

Datos del fragmento

Remitente NICOLÁS ACERO Y ABAD REAL AUDIENCIA DE CEBÚ Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 17 octubre 1890

Texto

Volumen 10 - carta nº 594

De NICOLÁS ACERO Y ABAD
REAL AUDIENCIA
DE CEBÚ
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

17 octubre 1890

Mi muy respetado y querido amigo: ya le diria oportunamente el que lo es nuestro D. Francisco Cáceres, el disgusto que tuve cuando vine á este «otro mundo» por no poder despedirme de V.: era verano y estaba V. en Santander ó su provincia, y tiempos estoy para escribirle pero sospecho que tambien me va entumeciendo la pereza Oriental pues debí haberlo hecho antes.

No tiene en ninguna parte la Real Academia de la Historia en todo el Archipiélago ni un solo Correspondiente y esto me ha llamado grandemente la atencion puesto que necesita saberse mas del y que su historia no esta escrita, pues V. sabe muy bien que las crónicas publicadas por las Ordenes Religiosas son [?] puramente propias de su sociedad [?] Religiosa descuidando en casi todo lo que á la parte civil se refiere.

Creo que no obro desacertadamente al llamar á V. la atencion sobre este asunto y que importa se escriba la historia de este pais hermoso imperio de nuestro dominio. Para empezar creo lo mas acertado nombrar Académicos Correspondientes, no de esos Cachillas (así nos llama el indigena) que vienen y van segun se suceden situaciones políticas, los que por cierto suelen enviar lo mas malo y perdido, sino quien por sus cargos y autoridad tienen arraigo y asiento en el pais. En Manila esto tiene hoy mas urgencia. Se está en estos momentos

creando un Museo Biblioteca é ignoro qué parte o conocimiento tenga la Rl. Academia de la Historia, estando la creacion etc. en manos de Ingenieros de Montes y auxiliares de los mismos.

Hoy que el Sr. Fabié esta de Ministro bueno seria le llamase V. la atencion sobre el particular, y por si á V. le parece bien le mando una nota de los Srs. que pueden ser nombrados por ahora correspondientes en los más importantes pueblos por si quiere proponerlos á la docta corporacion por sus correspondientes.

Y como todo en este pícaro mundo hace falta y me encuentro desprovisto de recomendaciones en la situacion actual y no me tratara muy bien el hombre reuto [?] del Sr. Becerra, le suplico me recomiende al Sr. Fabie, poniendome una velita á los pies del Sr. D. Antonio Maria, a quien por cierto V. me presento una noche en una de las sesiones de la Academia. No he politiqueado nunca sino con mis libros y de ahí que no sea hombre de muchas relaciones, entre ellos.

Y rogándole dé mis afectos á los Srs. Arteche, Covera, Fernández y González y demas Srs. Academicos, y ofreciendo muy especialmente mis respetos al digno Sr. Presidente de la docta corporacion le b.s.m. affmo. y s.s.

Nicolás Acero y Abad.

Para Manila

M. R. P. Fray Miguel Coco - Predicador General de la Orden Agustina.

Para Cebú.

Illmo. y Rvm.º Sr. D. Fray Martin Maria Garcia de Alcocer - Obispo de la Diocesis, y que por cierto tiene entre manos una obra sobre el Japon de mucho interes para nuestra historia debiendo alentar su publicacion.

En los demas puntos si se acepta la idea ya ire proponiendo aun cuando el Sr. Barrantes, que creo sea Academico y tambien conoce esto puede proponer personas.

 

Notas