Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 10 (Mayo 1889 -... > Vol. 10 - carta 579

Datos del fragmento

Remitente RAFAEL M.ª CARRASQUILLA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 30 septiembre 1890 Lugar Bogotá

Texto

Volumen 10 - carta nº 579

De RAFAEL M.ª CARRASQUILLA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Bogotá, 30 septiembre 1890

Muy estimado señor mío. Desde que la Academia Colombiana cometió el disparate de elegirme miembro, suyo, me puse á pensar qué asunto elegiría para mi discurso de entrada;

y escogí los escritos de la Madre Castillo, por cien razones que Vd. comprende y no necesito enumerarle.

Como Vd. olvidándose de su indiscutible superioridad, no desdeña leer y analizar lo que por acá se escribe, y lo juzga con tamaña indulgencia; como fué Vd. el primero que en España habló de nuestra insigne monja tunjana, llamándola émula de Santa Teresa, y como sé, por boca de Vd. mismo, que se gloria de impertérrito lector, me atrevo á remitir á Vd. un ejemplar de mi precitado discurso, ó más bien sermón, leido el 6 de agosto ante la Academia Colombiana.

Pero hay otra razón para que le escriba yo á Vd., y, si no he de mentir, esta es la razón principal. Es el caso Sr. D. Marcelino, que, sin que lo estorbe la distancia que nos separa, aquí leemos y estudiamos con ahinco cuanto Vd. escribe, y que Vd. es conocido de todos los colombianos, y estimado y querido de todos los colombianos buenos. Los clérigos sobre todo, nos perecemos por Vd. y tenemos su retrato y le sabemos la vida y milagros, lo mismo que si viviéramos pared de por medio con Vd. en la Fonda de las Cuatro Naciones.

Hace tiempo que tenia ganas de conversar con Vd. Si los dos fuéramos ingleses, le habría rogado yo al Sr. Caro que me presentara á Vd.; pero como somos españoles -gracias á Dios- yo mismo me presento.

-El Cura de la Catedral de Bogotá.

Y aunque á Vd. le enfade el encuentro, ya sé que me responde:

-Tengo mucho gusto de conocer á usted.

Me figuro -mejor dicho, sé- que á Vd,. le llegan todas las semanas cartas por el estilo de esta mía, y que recibirlas y leerlas es una de las cruces cuotidianas de Vd. Pero, paciencia, Sr. D. Marcelino. Si Vd. no hubiera escrito La Ciencia Española y los Heterodoxos, estaría Vd. libre del enfado que le causa

Su afmo. estimador q.b.s.m.

Rafael M. Carrasquilla

Pbro.

 

Hispanoamericanos - Menéndez Pelayo , p. 181-182.

Colombianos - Menéndez Pelayo , p. 185-186.

Notas