Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 10 (Mayo 1889 -... > Vol. 10 - carta 578

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE y JOSEFA GAYOSO DE LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 29 septiembre 1890 Lugar Otero de Rey

Texto

Volumen 10 - carta nº 578

De GUMERSINDO LAVERDE [1] y JOSEFA GAYOSO
DE LAVERDE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Otero de Rey, 29 septiembre 1890

Mi muy querido Marcelino: te creía muerto y resucitaste: figurate mi alegria.

A principios de este mes me sobrevino una gran explosion de tumores, que va cediendo poco á poco, pero dejandome gran debilidad é inapetencia.

Recibí la Antologia española y me gusto mucho.

Me halagan los elogios á la oda que te dedique; pero mas me halagaria que me la mandases completa y concienzudamente pulimentada no limitándote á meras indicaciones, por mas que sean muy discretas.

Yo estoy muy debil de cabeza y no puedo ocuparme en esta tarea. Por eso te devuelvo los versos. Si tu no los litnas sin limar se quedaran hasta el fin del mundo.

Adios, carísimo amigo: te abraza con el corazon

Gumersindo

No hé recibido el almanaque del Atlántico y, por tanto no hé tenido el gusto de leer tu estudio sobre el Jesuita montañes de que me hablas.

Tambien pensaba yo en dicho periodico para la publicacion de nuestra oda.

Amigo Menendez: quedamos muy afligidos por que Gumersindo está enfermo de cuidado. La carta de V. que recibió ayer, le alegró mucho pues decía estos días que o estaba V. enfermo o no le quería cuando tanto tiempo tardaba en contestarle. Ruego á V. que le conteste pronto para darle este consuelo, y que pida á Dios le alargue los días de la vida para consuelo de todos y amparo de sus dos hijos.

Deseando á V. toda felicidad le saluda cordialmente su afectísima amiga q.B.S.M.

Josefa Gayoso de Laverde

 

Notas

[1] Sólo la firma es de letra de Laverde. Esta es su última carta a Menéndez Pelayo. Como teme su esposa en el texto que añade en el mismo pliego, Gumersindo falleció poco después.