Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 10 (Mayo 1889 -... > Vol. 10 - carta 566

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario ALVARO LÓPEZ NÚÑEZ Fecha 23 septiembre 1890 Lugar Santander

Texto

Volumen 10 - carta nº 566

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A ALVARO LÓPEZ NÚÑEZ [1]

Santander, 23 septiembre 1890

Muy Sr. mío y de mi aprecio: Con atenta carta de Vd. fecha en 3 de Agosto recibí el tomo de poesías de su Sra. por el cual doy á Vd. y á élla las gracias, á la vez que la enhorabuena más cumplida. El libro ha sido para mí una agradabilísima sorpresa, pues aun cuando había oído hacer mil elogios de su autora, no puedo ocultar á Vd. que he tenido siempre cierta especie de desconfianza respecto de los versos femeninos. Pero entre las poetisas que exceptúo pondré desde hoy en adelante á la que con tan nobles y simpáticos acentos ha recreado mi espíritu. No sólo hay en sus cantos pureza y elevación de ideas, sino una firmeza y seguridad de ejecución que son muy raros en versos de mujer, y que para sí quisieran muchos de nuestros actuales poetas. El buen gusto parece instintivo en la autora, y la limpia fluidez con

que corren sus versos no daña en nada á la precisión del concepto ni hace su expresión lánguida ó desaliñada. Muy pocos versos he notado que puedan calificarse de desmayados o prosaicos, y aun éstos se hallan en composiciones que por su carácter histórico ó por su tono de oda académica parecen no haber nacido de una inspiración tan espontánea y personal como los otros. Pero cuando la poetisa se mueve en aquélla esfera de lirismo suave, abundante y cadencioso que parece su región poética propia, el encanto de sus versos es grande, y son muy pocos los reparos que podría hacer el crítico más descontentadizo.

Saluda á Vd. ofreciendose á sus órdenes y suplicándole que le ponga á los piés de su esposa

Menéndez y Pelayo

 

Notas

[1] De esta carta sólo se conserva en la Biblioteca transcripción mecanográfica. La carta se refiere a la obra: Carolina Valencia, Poesías . Con un prólogo de Emilia Pardo Bazán. Palencia, Imprenta y Litografía de Alonso y Z. Menéndez, 1890.