Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 10 (Mayo 1889 -... > Vol. 10 - carta 519

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 24 julio 1890 Lugar Otero de Rey

Texto

Volumen 10 - carta nº 519

De GUMERSINDO LAVERDE [1]
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Otero de Rey, 24 julio 1890

Mi muy querido Marcelino: grata en extremo ha sido para mi tu carta del 13, pues ademas de poner fin á tu largo silencio, me trajo muy interesantes noticias.

De estas no es la que menos me agrada la relativa á la aparicion del primer tomo de la Antologia de líricos castellanos, que por cierto, no he recibido aunque dices enviármelo por el correo. De esta coleccion creo yo que deberán formar parte dos tomos de poetisas de los siglos XVI, XVII, XVIII, con un catálogo de todas las que en dicho período tuvimos; para lo que ofrece muchísimas noticas el Ensayo de Gallardo.

Tambien debe de contener muchas el catálogo bibliográfico que te ha regalado D. Leopoldo, que celebro sobremanera haya venido á parar á tus manos, pues así no correrá el peligro en que estaba de perderse al fallecimiento del autor. Podrias agregarle, con las adicciones que á ti se te ocurran, á los otros catálogos que teneis pensado reunir y publicar á expensas de la Biblioteca nacional. De Esvero y Almeroda [sic], con las enmiendas de que me hablas y demas obras poéticas de Maury en que abunda los primores de elocucion, no seria malo hacer una edicion esmerada por el estilo de la de tus Obras completas.

A los arqueologos románticos que citas puede agregarse Becquer por su estudio sobre la catedral de Toledo, que debia formar parte de la obra monumental titulada los Templos de España, suspendida en sus comienzos.

Mucho deseo que llegue el otoño para recrearme en la lectura de los nuevos volúmenes conque has sustituido el primero de la Estetica, que sin duda guardaran mas proporcion que este, con los siguientes en cuanto al desarrollo del asunto. Tambien me alegro de que hayas reanudado el trabajo de esta obra, de la que anhelo verte desprendido para que puedas, llevar a cabo otros proyectos. En el prologo que para

su poemita sobre el Cerco de Zamora dejó escrito Donoso Cortés hay algunas opiniones literarias muy notables, sobre todo para la epoca en que fueron expuestas. Debe tenerse presente que este prologo es bastante anterior á los artículos sobre Clasicismo y Romanticismo del mismo autor.

Supongo que tendrás noticia de la muerte de Máximo Fuertes, que tanto ilustró y pensaba ilustrar todavia la historia natural y la literaria de Asturias.

En Oviedo se hacen preparativos para recibir los restos mortales de Martinez Marina, que fueron enterrados en Zaragoza y ahora serán depositados en la capilla de la Universidad asturiana. Parece que se dará al acto gran solemnidad. La iniciativa corresponde al Ayuntamiento de aquella capital, que con tal motivo ha encargado á Fermin Canella la composición de una biografia del celebre publicista. Por cierto que con este escritor, Toreno, S. Miguel, Pidal, Caveda, Fernandez Sanchez y algun otro puede Asturias hacer alarde de una serie de historiadores cual ninguna otra provincia de España ha producido en el presente siglo. Seria de desear que Catalina reimprimiese la Historia de Jesucristo , escrita por Martinez Marina en sus últimos años, la cual debe de estar inmune de todo virus Jansenista cuando el P. Mir la ha calificado de admirable.

La edicion de las Cantigas , que ha publicado la Academia debe llamarse edicion para próceres y banqueros. Hace falta otra mas modesta, aunque no inelegante, para literatos.

Si buenamente puedes te agradeceré que recomiendes la adjunta nota. Es cosa de nuestro médico y, como me supone influyente, no puedo negarme á complacerle sopena de que dude de mi buena voluntad, cuando le debemos muchas atenciones. Hagas o no la recomendacion, deseo que me dirijas una cartita conque yo pueda dar satisfaccion al susodicho Hipocrates, haciéndole ver que me he interesado por su recomendado.

A continuacion de esta carta verás mi ultima lucubracion poetica compuesta con motivo de unos versos que me dedica un condiscipulo mio, hijo de Llanes.

Supongo que no regresarás á Madrid sin llevar escrito el Discurso de recepcion para entrar en la Academia de Ciencias morales; no sea que los Señores te despidan tan caballerosamente como á Valera. Por cierto que con mas razon podria la Academia española despedir á Martos y Echegaray, que llevan 8 ó 10 años de electos.

La actividad literaria que ha vuelto á desplegar Pereda me complacerá muchísimo si, a consecuencia de ella, no se resiente, como se resintió hace dos años, la salud de nuestro amigo. Recuerdale mi cariño.

¿A que altura va la impresion de las Obras del Dr. Milá?

He leido la Literattira española de Sanchez de Castro. Es obra que, á vuelta de algunos errores, deficiencias y juicios sobrado esclusivos, contiene aciertos y perfecciones que revelan un talento no vulgar y la hacen muy superior á casi todos los libros sobre la misma materia, que corren por esos mundos de Dios.

Creo que si alguna vez dejas la catedra por otro puesto oficial no debes contentarte con menos que el de Ministro, no solo por la importancia material de este empleo, sino porque desde él tendrás mas libertad para poner por obra los planes que concibas. Asi es que, aunque no dejaba de alagarme la esperanza de tener en ti un valedor, no me ha afligido el que fracasase tu candidatura para Director de Instruccion pública.

Tuyo de todo corazon

Gumersindo

ANEXO A CARTA DE 24 JULIO 1890

A Ramon Huerta Posada

Soneto

    Reo á prueba ¡ay de mi! de atroz tormento,
Só la garra de bárbaros dolores
Retuerzome infeliz, y hondos clamores
Suben del alma á Dios rasgando el viento.
    Mas de tu lira al melodioso acento,
Renovado el abril de mis amores
Con arrullos y cefiros y flores,
Dicha es ya la afliccion, risa el lamento.
    ¡Cual me inunda, Ramon, deleite sumo
Contigo al ir por la natal ribera
Cantando de mi ninfa la hermosura!
    ¡Efimera ilusión! ... huye cual humo,
Y tornan el gemir y pena fiera...
¿Cuando el gozo vendrá que siempre dura?

No dejes de indicarme cualquier reparo ó correcion que se te ocurra.

Por el soneto verás que estoy necesitado de los consuelos de mis amigos: ningunos tan eficaces como tus cartas.

 

Notas

[1] Sólo la firma es de letra de Laverde.