Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 10 (Mayo 1889 -... > Vol. 10 - carta 515

Datos del fragmento

Remitente M.ª DEL REMEDIO SALLENT DE CARBÓ Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Texto

Volumen 10 - carta nº 515

De M.ª DEL REMEDIO SALLENT DE CARBÓ
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

[julio 1890] [*]

Muy apreciado Sr. mio y amigo leal: Desde que tuve la inmensa desgracia de quedar sola por la perdida de todos los que mi corazon amaba, he sentido siempre un vehemente deseo de hacer desaparecer la mala impresion que á todos los que lean las palabras que el Sr. Vidal sentó en su Memoria han de haber producido contra la dignidad de mi querido é inolvidable hermano.- Desmeñado , y por ende veleidoso! Un enemigo no hubiera podido decir mas de mi consecuente y constante hermano que jamás se permitió ni siquiera, en pensamiento, mudar de ideas ni de sentimiento en ningun sentido. Podria citar hechos que pruevan evidentemente mi aserto. Tenga la fundada conviccion de que jamás ha habido hombre mas constante y consecuente en su modo de ser, en sus hechos y palabras. Si Vidal creyó hacer un elojio de Dn. Manuel, trocó el sentido. Si fuera cierto lo que él estampó no devia haberlo dicho porque él no tiene derecho á publicar defectos mucho menos siendo falsos. ¡Desmeñado...! ¿Quien, quien fué mas caballeroso, mas atento hasta con los menos dignos? El corazón me late con mas fuerza al trazar palabras tan ofensivas para el hombre tan bueno que no se permitió nunca hablar una palabra para desmejorar á nadie. Perdone V. buen amigo si molesto su atencion con una cosa tan desagradable, mas como sé que V. quiere de veras á mi amado hermano (Q. de Dios G.), que es el amigo que le recuerda siempre con cariño, que por esto he dicho leal , y me prometió V. hacer su biografia esto me dá aliento para suplicarle encarecidamente tome á su cuidado patentizar la verdad; y sentar en el lugar que le corresponde el nombre de mi digno hermano su estimado Muerto.

Tambien está desacertado el Sr. Rubió y Ors en su Memoria diciendo que el Sr. Milá, temia que sus obras no serian

apreciadas &.&.». Es muy sensible tener que refutar conceptos á personas que se llaman amigas, y que deverian haber conocido la grandeza y macnanimidad de aquel corazon tan humilde. Estoy segurísima que si á mi buen hermano le hubiera asaltado la idea que el Sr. Rubió dá como cierta la hubiera rechazado como una tentación. Tanta era su humildad y el recto juicio que de las cosas del mundo tenia.

Deplorando un dia el sentido de las dos Memorias [ ? ] un Sacerdote que fué muy afecto y conoce lo que valia mi inolvidable hermano me decia: -Fortuna que el que querrá conocer á Dn. Manuel irá en busca de lo que diga Dn. Marcelino Menendez, que es el que mas á sabido apreciar las dotes del Sabio Católico por esencia. Por consiguiente nada quiero ni espero de este mundo si no el consuelo de que V. acepte con gusto destruir un dia el sentido de esas Memorias. Yo, no tendré el consuelo de leerlo por que mi vida se acabará pronto pero si V. me asegura que lo hará estoy ciertísima que cumplirá mi deseo y le quedaré eternamente pidiendo á Dios Nuestro Señor le colme de bendiciones.

Pidiéndole perdon de tanta molestia es de V. afma. amiga S.S. Q.B.S.M.

M.ª del Remedio Sallént de Carbó

P.D. Dn. Ramón Freixas me dijo escribiria á V. y yo he querido meter en su carta la adjunta.

 

Notas

[*] Poco antes del 22, fecha de la carta de Ramón Freixas, en la que, según la postdata, incluye ésta.