Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 10 (Mayo 1889 -... > Vol. 10 - carta 511

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario RAFAEL ALTAMIRA Fecha 18 julio 1890 Lugar Santander

Texto

Volumen 10 - carta nº 511

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A RAFAEL ALTAMIRA

Santander, 18 julio 1890

Mi estimado amigo: Recibí á su tiempo una muy grata de Vd. de 17 del pasado Junio, y fuí retardando la contestacion hasta que pasado el infernal barullo de los exámenes, pudiera retirarme á ésta y tener tiempo y sosiego para el estudio y para la correspondencia con mis amigos.

El proyecto de que Vd. me habla, relativo al planteamiento de una especie de Seminario ó internado universitario me parece por todo extremo digno de elogio, y merece ser fomentado con la aprobación y el concurso de todos. Ya en el siglo pasado, cuando desaparecieron ó vinieron muy á menos los colegios mayores, se intentó instituirlos oficalmente, á lo ménos en Salamanca, con una institución análoga pero más abierta, que se llamó el Convictorio Carolino, y que desgraciadamente no dió resultados, quizá por su origen oficial ó por alguna otra causa que desconozco.

Creo, pues que la institución que Vd. proyecta es un feliz pensamiento, al cual todo hombre de buena voluntad debe prestar su apoyo. Pero creo también (y sobre éste extremo llamo la atención de Vd.) que de parte del profesorado universitario, este apoyo no debe ser más que indirecto, miéntras continúe el actual deplorable estado de dependencia en que se encuentra la Universidad respecto del Estado. La misma razón de decoro profesional que obliga al catedrático á no tomar parte en ningun género de enseñanza privada, le obliga á mi entender, y todavía con mayor eficacia, á abstenerse de toda cooperación, á lo menos ostensible, en empresas que sólo la iniciativa privada debe acometer, y que por generosas y desinteresadas que sean, y por altos fines sociales que vengan á cumplir, siempre tendrán a los ojos del vulgo malicioso é ignorante el carácter de un colegio más.

He hablado á Vd. con toda franqueza y con toda la simpatía que me inspira su proyecto. De Vd. siempre afm.º y buen amigo s.s.q.s.m.b.

M. Menéndez y Pelayo

 

Notas