Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 10 (Mayo 1889 -... > Vol. 10 - carta 507

Datos del fragmento

Remitente VICTORIANO LASTRA Y JADO CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 14 julio 1890 Lugar Olivar, 17, 3.º, Madrid

Texto

Volumen 10 - carta nº 507

De VICTORIANO LASTRA Y JADO
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Olivar, 17, 3.º, Madrid, 14 julio 1890

Ilustre paisano y distinguido amigo: Nunca he sido empleado público y hasta la fecha, la nómina del presupuesto guárdame sus virginidades.

Mal que bien, entre el libro y el periódico -mas con el periódico que con el libro- he defendido los garbanzos «misteriosos» que dicen por estos barrios -yo vivo en el de Lavapies- en espera de una oportunidad que me permitiese ensanchar un tanto mis horizontes.

Sin afiliarme á partido determinado, ni defender política de bandería, mis campañas en la prensa no han tenido otro norte, que reñir á diario con el separatista franco, el autonomista vergonzante y el liberal imprudente; adversarios de distinto grado, pero enemigos todos de lo que resta de nuestro antiguo Imperio Colonial.

En ese punto, puedo sin inmodestia, alabarme de haber cumplido como bueno, y de ello darán fé los españoles de Filipinas, Cuba y Pt.º Rico, entre los cuales soy bastante conocido.

No sé si era Ganuza ó el pobre Dn. Bernabé, quien decia: (¿se acuerda usted de nuestro dómine de latin?) que es mas facil obtener un empleo ó dignidad que adquirirlo la primera vez que se solicita:

«Facilius crescit inchoatur dignitas»

Lo cierto es que yo me encuentro en este caso; por eso me atrevo á molestar á usted.

Todo se me vuelven dificultades para encontrar un modesto rincon donde meterme, siquiera sea este una biblioteca ó negociado de prensa de un ministerio: Ultramar, Fomento, Gobernacion... cualquiera que me permita estudiar y escribir, con mas desahogo que ahora.

Conozco y me relaciono con muchos diputados y personages mas o menos influyentes; mas, partidario de que en todo asunto se debe ir siempre á la cabeza; quisiera merecer de usted una carta para el Sr. Cánovas, que seria desde luego de resultados inmediatos; porque Dn. Antonio rinde pleitesia al talento y dos letras de Menendez Pelayo, valen para él mas que una votacion nominal.

No quisiera -y eso que mi salud esta pidiendo las olas del Cantábrico- moverme de Madrid sin dejar arreglado este tan importante punto para mi, pues el «momento histórico» de servir á los amigos es llegado. Yo espero de usted y ruego al condiscípulo ilustre la gracia de una contestacion favorable que me permita decir con Horacio:

«Non, si male nunc, et olim sic erit»

Le anticipa gracias y se repite admirador y amigo S.S. q.b.s.m.

V. Lastra y Jado

N.R. Tengo un libro nuevo en preparacion que oportunamente le remitiré.

 

Notas