Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 10 (Mayo 1889 -... > Vol. 10 - carta 505

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario GUMERSINDO LAVERDE CIRCULO DE RECREO SANTANDER Fecha 13 julio 1890 Lugar Santander

Texto

Volumen 10 - carta nº 505

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A GUMERSINDO LAVERDE
CIRCULO DE RECREO
SANTANDER

Santander, 13 julio 1890

Mi muy querido Gumersindo: Razón harta tienes para quejarte de mi largo silencio de dos meses. No te puedo dar

más disculpa que referirme á lo que tú mismo me decías en una de tus cartas respecto de Fernández Sánchez, el cual por ser benévolo y débil de carácter está siempre á merced de todo el mundo, y se carga con mil ocupaciones enojosas, que no le dán honra ni provecho. Algo de éso me sucede á mi, y éso que procuro defenderme como puedo. De resultas, no ya para escribir á los amigos sinó para adelantar en mis propias obras, me falta tiempo.

En éstas vacaciones he vuelto al trabajo de la Estética que tenía suspendido hace más de un año. Empieza éste tomo con una reseña de los críticos franceses de éste siglo, y luégo trataré de la estética italiana, terminando con élla ésta larguísima introducción.

Durante el invierno reimprimí completamente rehecho el tomo 1.º No ha entrado todavía en circulación porque son tantas y tales las adiciones que le hice que sólo la mitad del primer tomo pudo caber en él. Con lo que resta del 1.º y el primer volúmen del 2.º se formará el tomo 2.º definitivo que está ya imprimiéndose, y que probablemente podré enviarte en Otoño juntamente con el primero.

Ahora te mando por el correo el primer tomo de la Antología de Líricos, que celebraré sea de tu agrado. Me faltan otros dos para completar la Edad-Media. Cada tomo llevará su introducción crítica.

Está impreso el prímer tomo de las obras de Lope de Vega, que contíene su biografía escrita por Dn. Cayetano A. de la Barrera y adicionada por mí con algunas noticias y documentos nuevos.

Con éstas tres magnas empresas tengo para rato, y no quiero meterme en otra ninguna.

Por fin se han publicado las Cantígas : dos tomazos estupendamente impresos, que pensamos vender á 25 duros. El estudio preliminar de Dn. Leopoldo es riquísimo de noticias aunque algo desordenado. Tambien el Glosario es obra de mucha paciencia y de gran mérito.

Deseoso Dn. Leopoldo de darme alguna muestra de agradecimiento por la pequeña colaboración que le he prestado

en las Cantígas , me ha regalado los materiales que tenía reunidos para el tomo 4.º de líricos del siglo pasado, que no quiso publicar Rivadeneyra. Entre éllos está el catálogo bibliográfico de ingenios de segundo órden, y una colección abundante de poesías anónimas, políticas y populares. Tambien hay muchas notas sobre poetas de éste siglo, tomadas por Cueto cuando pensó hacer llegar la colección hasta nuestros días, excluyendo sólo á los poetas vivos.

Entre otras curiosidades me ha regalado tambien el ejemplar de Esvero y Almedora que Maury le dió a él en 1844, lleno de enmiendas y adiciones para una segunda edicion que el autor proyectaba. Hay muchas octavas completamente nuevas, y en general las correcciones mejoran el texto, dándole más claridad y facilitando las transiciones.

El catálogo bibliográfico puede ampliarse, pero ya es una gran base. Contiene poetas muy peregrinos, y de muchos ofrece muestras.

Para suceder á Dn. Luis Fernández-Guerra en la Academia Española nombramos á Manuel del Palacio.

Todavía no he visto á Pereda que está en Polanco y trabaja mucho. Tiene acabada una novela que se publicará con ilustraciones en Barcelona, y tiene tambien muy adelantada otra.

Opino como tú acerca del Ensayo de Caveda sobre la historia de la arquitectura. Es trabajo muy notable para el tiempo en que se hizo, mucho más si se tiene en cuenta que fué casi improvisado. Interesante capítulo puede formarse con los arqueólogos románticos: Piferrér, Quadrado, Pí Margall, Madrazo, Amador de los Ríos, Caveda, Carderera, Assas y algun otro. Piferrer fué de todos éllos el que tuvo mayor intuición estética: en saber positivo quizá Amador los aventajó á todos y tambien en cierta tendencia sintética: Caveda fué el ménos original de todos, pero tenía mucho arte para exponer y compilar los descubrimientos agenos. El sincronismo de unas artes con otras debe entenderse, á mi juicio, en un sentido muy general, dentro de períodos muy largos y teniendo en cuenta el mayor ó menor desarrollo de las condiciones

técnicas en cada una de las artes. En la edad-Media, por ejemplo, eran imperfectísimas las de la Poesía comparadas con las de la Arquitectura, y por éso fue ésta el arte por excelencia. Pero cuando aquella poesía estuvo bastante madura para producir un verdadero monumento, engendró la Divina Comedia, cuyo simbolismo y extructura interna no deja de tener parentesco con la arquitectura ojival.

Entre otros rarísimos libros he adquirido éste año todas las obras castellanas del Tostado en siete tomazos en fólio. Por cierto que me he encontrado que en su enorme comentario sobre Eusebio (recopilación de todo lo que él sabía en materia de historia y mitología) embutió enteras y verdaderas las Metamórfosis de Ovidio traducidas por él en prosa y acompañadas de un largo comentario. Hay que contarle, pues, entre los traductores.

Sospecho que mi biblioteca pasa ya bastante de diez mil volúmenes, á juzgar por el espacio que ocupan.

Habrás visto en los periódicos que he andado en candidatura para Director de Instrucción Pública. Ignoro el fundamento de tal noticia, puesto que á mí no me ha escrito nadie. Despues he visto que nombraban á otro, y me he alegrado, porque hubiera sentido mucho perder también éste verano. Creo además firmemente que en la dirección nada bueno puede hacerse sin mucha libertad de acción, un tiempo razonable para plantear las reformas, y mucho dinero, que hoy es imposible sacar de ninguna parte.

Tuyo de todo corazon

Marcelino

 

Notas