Obra Social y Cultural de Caja Cantabria

Menéndez Pelayo Digital. Logos de la Fundación Ignacio Larramendi y de DIGIBÍS.

La Obra Social y Cultural constituye la razón de ser de la Caja de Ahorros, es la inequívoca respuesta de la Caja a su vocación de servicio a la comunidad, el medio por el que se revierte a la sociedad una parte importante de las aportaciones que todos los cántabros le hacen.
La Obra Social y Cultural de Caja Cantabria centra su actividad en tres áreas fundamentales: cultural, asistencial y docente, dirigidas a los sectores de la infancia, juventud y tercera edad, prestando especial atención a los colectivos más desfavorecidos, vertiendo en ellos su esfuerzo y sensibilidad, tanto en acciones propias como a través de colaboraciones con las instituciones implicadas directamente con dichos colectivos.

La atención a la Infancia y la Juventud es uno de los pilares básicos de la Obra Social. Una atención dinámica y especialmente atenta a los cambios demográficos, sociales y culturales experimentados en Cantabria. La Escuela de Educación Infantil es un centro que cuenta con los mejores medios educativos y está regido por criterios de pluralidad y respeto a todas las ideologías.
La juventud es uno de los colectivos de nuestra sociedad que demanda una mayor atención para ocupar su tiempo libre. Para desarrollar este objetivo se dispone de varias actividades, tanto culturales como medioambientales, dirigidas a jóvenes de edades comprendidas entre los trece y los veinte años.

La atención, tanto asistencial como lúdica, a las personas de la Tercera Edad ha sido y es una de las prioridades en la actividad que desarrolla la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria. La Residencia de Personas Mayores de Cazoña dispone de unas excelentes instalaciones para poder afrontar nuevas demandas sociales, como la atención a enfermos de Alzheimer, residentes asistidos, etc. Además la Caja cuenta con diez Hogares del Jubilado, ubicados en los principales núcleos de población de Cantabria, que hacen que más de 20.000 personas mayores dispongan de unas excelentes instalaciones para el ocio y la comunicación.

En el plano cultural, y junto a las mencionadas actividades dirigidas hacia la Juventud y la Tercera Edad, la Obra Social y Cultural despliega un permanente apoyo hacia la promoción y difusión de la cultura cántabra, en una dedicación que aspira a compaginar los diversos niveles de la actividad cultural (desde la divulgación a la investigación) con el amplio abanico de terrenos en los que se manifiesta: creación literaria, artes plásticas, música, teatro, danza, historia, investigación científica, etc.

Por su evidente relación con esta política cultural, la Obra Social y Cultural no ha dudado a la hora de asumir una iniciativa de tanta trascendencia para Cantabria, España y la Comunidad Cultural Iberoamericana como es el patrocinio de "Menéndez Pelayo Digital".