Buscar: en esta colección | en esta obra
Letters > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 38

Datos del fragmento

Remitente JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 12 agosto 1892 Lugar Dos - Hermanas, Alquería del Pilar

Texto

Volumen 12 - carta nº 38

De JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Dos - Hermanas, Alquería del Pilar, 12 agosto 1892

Mi distinguido y buen amigo: Por mano del que lo es nuestro muy estimado el Sr. D. Amós de Escalante, habrá V. ya recibido un ejemplar de mi poema Cristobal Colon, que acabo de publicar en Sevilla, enriquecido con un prólogo de nuestro buen amigo Asensio.

Como la obra es de actualidad y en ella defiendo ciertas apreciaciones históricas, con las cuales no todos estan hoy de acuerdo, entre ellos mi sabio amigo el Sr. D. Luis Vidart, agradecería á V. me diese su ilustrada opinion acerca de mi obra, así en la parte literaria como en la histórica, no para hacer uso de ella, sino para conservar la carta por curiosidad, como estoy haciendo con las de otros amigos. La opinion de V. es para mí de muchísimo valor, y la respeto como la primera entre todas las demás.

¿Ha sabido V. el rozamiento ocurrido en las fiestas del Centenario entre Nuñez de Arce y Sanchez Moguel, por las inconveniencias de este último, segun me han asegurado? La escena fué violenta: se cruzaron palabras gordas y hubo botellas y vasos en mano (pues el suceso ocurrió en una comida) para tirarselos uno á otro á la cabeza. Mediaron personas respetables y la cosa no pasó adelante.

Con este motivo el celebérrimo Moguel no volvió con la Comision á Madrid: se fué á Cadiz, donde, ostentando la gran Cruz de Villaviciosa de Portugal, iba visitando los buques extrangeros de las Escuadras, donde era recibido como un gran Señor; lo convidaban á comer o á almorzar, y durante dos dias dicen que se ha llevado la gran vida. Esto es entenderlo y saber aprovecharse bien de la representacion que le dieron. En ésta época lo primero es llenar el estómago, y despues vengan fatigas. ¡Qué cosas tan buenas se han visto en el tal Centenario!

Adios, mi querido amigo: sabe lo aprecia su afectísimo y entristecido amigo S.S. q.l.b.l.m.

José Lamarque de Novoa

 

Notes