Presentación de Acción Social Empresarial

Javier Fernández-Cid
Presidente
Acción Social Empresarial

 

larramendi-aseEntre las primeras acciones que he emprendido en mi presidencia de Acción Social Empresarial está mi compromiso de procurar aumentar nuestra presencia en la sociedad, siguiendo el ejemplo de mis predecesores, entre ellos mi buen amigo Luis de Hernando de Larramendi, ahora nuestro presidente de honor.

Por eso me complace esta iniciativa de la Fundación Ignacio Larramendi de crear una biblioteca virtual denominada «Ignacio Larramendi y Acción Social Empresarial», puesto que se ajusta a ese compromiso que acabo de mencionar. Es evidente que sin presencia en Internet es muy difícil llegar a un público objetivo para difundir unos principios y construir una serie de acciones estratégicas. De hecho, ya Ignacio Larramendi introdujo grandes cambios al plantear para ASE una visión estratégica perfectamente definida, como se recoge en la «Introducción y nota a la edición digital» de esta biblioteca virtual.

Ofrecer a la sociedad la digitalización de nuestra revista Acción Empresarial y los contenidos de todos los artículos indizados, lo que permite su búsqueda en Internet, es muy bienvenida en este periodo que se inicia en 2021. Si a esto se le añade que se han digitalizado también 23 monografías, entre las cuales se encuentran diferentes congresos de nuestra asociación, es evidente que vamos por muy buen camino.

Por otro lado, sigue la impronta de aquel hombre ejemplar que fue don Ignacio no solamente como empresario católico, citando el libro Ignacio Larramendi. El arquitecto del seguro moderno que han publicado conjuntamente Fundación MAPFRE y la Fundación Ignacio Larramendi. Es palmario el interés de don Ignacio por la aplicación de las nuevas tecnologías y la informática a la gestión empresarial, MAPFRE fue una de las primeras compañías españolas que contó con un ordenador IBM 360, ya en los primeros años de la década de los 60, y no deja de ser significativo que su última acción fue constituir la Fundación Hernando de Larramendi, en homenaje a su padre don Luis Hernando de Larramendi y Ruiz, y fundar la empresa tecnológica DIGIBÍS, cuyo software se ha utilizado para esta Biblioteca Virtual de Acción Social Empresarial.

Es mucho lo que falta por hacer, pero se ha dado un paso de gigante con esta biblioteca virtual, con la digitalización de la revista Acción Empresarial, las 23 monografías y la aplicación de unos metadatos y unos protocolos que permiten que esta biblioteca virtual, que hermana a Acción Social Empresarial con la Fundación Ignacio Larramendi, llegue al más amplio público posible. Sin olvidar justamente lo contrario: el impacto que esta información bibliográfica va a tener para nuestros colegas hispanoamericanos, bien directamente por Internet, bien a través de la cooperación con UNIAPAC.

Por lo tanto, sea muy bienvenida esta iniciativa conjunta de la Fundación Ignacio Larramendi y de Acción Social Empresarial que tantos éxitos augura.

Madrid, 29 de octubre de 2021
San Judas Tadeo