Buscar: en esta colección | en esta obra
Obras completas de Menéndez... > BIBLIOTECA DE TRADUCTORES... > IV : (OLIVER-VIVES) > TRILLO Y FIGUEROA, FRANCISCO

Datos del fragmento

Texto

[p. 297]

Poeta del siglo XVII, tan ingenioso como poco tenido en cuenta por nuestros críticos. Fué natural de la Coruña, pero a los once años pasó a Granada, donde hizo sus estudios. Militó en Italia y retiróse después a Granada, donde pasó el resto de sus días.

Dél se conservan las siguientes obras:

Epitalamio en las felicísimas bodas de los señores D. Frco. Ruiz [p. 298] de Vergara y Álava, del Consejo de S. M. y D.ª Guiomar Venegas, hija de los Condes de Luque. Granada, por Francisco Sánchez y Baltasar Bolívar, año de 1649.

Epitalamio al himeneo de D. Juan Ruiz de Vergara y Dávila, señor de Villoria, y D.ª Luisa de Córdoba y Ayala, hija de los Señores Marqueses de Valenzuela. Granada, por Francisco Sánchez y Baltasar Bolívar, año de 1650.

Panegírico natalicio al Excmo. Sr. Marqués de Montalbán y Villalba, primogénito del Excmo. Sr. Marqués de Priego, Duque de Feria, &. Granada, por F. Sánchez y B. Bolívar, 1650.

Notas al panegírico del Sr. Marqués de Montalbán, respondiendo a un curioso en otras facultades, que pidió le declarase la idea y argumento de este poema. Granada, por Sánchez y Bolívar, 1651.

Neapolisea, poema heroico y panegírico al Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, dirigida al Excmo. Sr. D. Luis Fernández de Córdoba y Figueroa, marqués de Priego. Granada, Sánchez y Bolívar, 1651.

Todos estos poemas son de lo más pedantesco, enfático y ridículo que existe en castellano.

En una advertencia final al tomo de poesías, de que inmediatamente hablaremos, promete Trillo dar en breve a la estampa las obras siguientes:

Historia del Rey Católico.

Grandezas y antigüedades del reino de Galicia.

Epítome de las guerras de Francia y vida de su rey Enrique IV.

Discursos Políticos y Militares.

Notas a los autores de la Historia antigua de España.

Epístolas críticas, notas y comentos a varios lugares de erudición.

Blasones y armas de España, orígenes y genealogías.

Nicolás Antonio y D. Adolfo de Castro le atribuyen además:

Antigüedades de la ciudad de Granada.

Discursos cronológicos.

Cartas.

El libro que de Trillo y Figueroa nos interesa lleva el título a continuación expresado:

Poesías varias, heroicas, satíricas y amorosas. Granada, en casa de Juan Bolívar, 1652. 8.º

[p. 299] No hemos visto esta primera edición y sólo conocemos las poesías de Trillo por la reproducción hecha en el tomo XLII de la Biblioteca de AA. Españoles, segundo de Líricos de los siglos XVI y XVII, colección ordenada por D. Adolfo de Castro. Casi todas las composiciones del vate coruñés son romances y letrillas satíricas y jocosas tan buenos como los mejores de Góngora, pero escritos a veces con libertad tan extremada que asombra, en verdad, que semejantes libros se imprimiesen en el siglo XVII con aprobación de los superiores y cual si se tratase de los más inocetes desenfados poéticos. Fuera del Cancionero de burlas de Valencia y de muchas poesías ms. en la colección que en 14 volúmenes posee la Biblioteca Nacional con el título de Parnaso, nada existe en castellano comparable en licencia y malicia con las letrillas del poeta gallego, dechados por otra parte de facilidad y agudeza.

Hizo Trillo y Figueroa las imitaciones o paráfrasis siguientes, no directamente del griego, sino del latín:

Oda VII de Anacreonte Rosam amoribus dicatam. (En eptasílabos.)

Oda XVIII Torno mihi labora. (En octosílabos.)

Oda XXXII Hirundo tu quidem annis. (En eptasílabos.)

Oda 1.ª Cantem libens Atridas. (En octosílabos.)

Aparte de los rasgos de mal gusto que afean estas versiones y de lo alterada que en ellas está la pureza helénica, no ha de negarse que rebosan en gala, riqueza y lozanía, y que fueran dignas de figurar entre las Delicias de Villegas.

20 de febrero de 1876.

Notas