Buscar: en esta colección | en esta obra
Obras completas de Menéndez... > BIBLIOTECA DE TRADUCTORES... > IV : (OLIVER-VIVES) > PAZ SOLDÁN Y UNANÚE, PEDRO (conocido por el seudónimo de Juan de Arona).

Datos del fragmento

Texto

Nació en Lima, en mayo de 1839. Aprendió en su país los rudimentos de latinidad y retórica y completó su educación en París, asistiendo a las lecciones de Patin, St. Marc Girardin y otros célebres profesores. Su holgada fortuna y brillante posición social, le permitieron luego emprender largos viajes por la mayor parte de los Estados de Europa y gran parte de Asia y África. Vuelto a su patria después de larga ausencia, fué, por breve tiempo, catedrático de Literatura Griega y Latina en la Universidad de Lima; jefe de la Sección Diplomática y oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro del Perú en Chile y Buenos Aires, &., pero muy amante de la vida de campo, prefería a todos los honores y puestos oficiales el ameno retiro de su hacienda de Arona, en la provincia de Cañete, donde escribió sus mejores versos, y de la cual tomó el nombre con que los firmaba. Era persona de finísimo trato, de urbano gracejo y regocijado humor. Descolló principalmente en la poesía festiva, en el epigrama y en las descripciones de tipos y paisajes del litoral del Perú.

Para la poesía elevada no tenía grandes dotes, pero rara vez la ensayó. En la abundancia algo desaliñada de su estilo y en la continua mezcla de lo burlesco y lo serio, se ve que escribía para divertirse y que pensaba poco en el público ni en la posteridad. Era correspondiente de la Real Academia Española. Conozco de él las siguientes producciones:

Rimas. Colección de ensayos poéticos. París, 1863.

El intrigante castigado, comedia de costumbres, original y en verso... escrita en dos actos... a la edad de diez y ocho años. Lima, 1867.

Las Geórgicas de Virgilio... (Véase la descripción en el texto.) Lima, 1867.

Cuadros y episodios peruanos, y otras poesías nacionales y diversas. Lima, 1867.

Más, menos y ni más ni menos. Juguete cómico en un acto y [p. 32] en verso. Estrenado con aplauso en el Teatro Principal de Lima la noche del 19 de enero de 1871. Lima, 1871.

La Matrona de Efeso... Lima, 1872.

Los Médanos, poema pentasílabo. Lima, 1869. Hay una segunda edición de 1883 de este que el autor llamó poema alegórico-descriptivo y que es la más larga composición que hasta ahora tenemos en versos de cinco sílabas.

Poesía Latina. Traducciones, &. [V. en el texto de la Bibliografía Hispano Latina], Lima, 1883.

Posada pesada en pisada, retruécano cómico. Lima, 1883.

¡Vivir es defenderse! Dificultades de Basilio al través de la vida limeña. y diario de un pensador. Lima, 1884 (sátira de costumbres en prosa).

Diccionario de peruanismos. Ensayo filológico. Lima, 1886. Libro muy curioso y útil, aunque el autor, por afán de amenizarle prescinde en muchos artículos de la gravedad filológica y se entrega a zumbas de gusto no muy severo.

Sonetos y chispazos. Lima, 1886.

Canto a Lesseps. Lima. 1886, con traducción francesa hecha por el mismo Arona.

La Venganza de la Muerte. Poema filosófico en un canto. Lima, 1886.

En las cubiertas de sus últimos libros anunciaba como obras terminadas y próximas a publicarse, las siguientes:

Memorias de un viajero peruano. (Apuntes y recuerdos.)

La emigración a Trujillo y la caída de Lima. (Análisis químico de la sociedad de mi tiempo.)

Páginas diplomáticas del Perú.

Rimas del Rimac.

Artículos diversos.

Notas