Buscar: en esta colección | en esta obra
Obras completas de Menéndez... > BIBLIOTECA DE TRADUCTORES... > II : (DOMENECH-LLODRÁ) > LLAMPILLAS, FRANCISCO JAVIER, S. J.

Datos del fragmento

Texto

[p. 373]

LL

Vulgarmente se le conoce por Lampillas. Su verdadero apellido era Cerdá, pero adoptó el de su madre, que era pubilla o heredera de casa Llampillas. Nació en Mataró, en 1.º de diciembre de 1731, y entró muy joven en la Compañía de Jesús. Enseñó Retórica y Filosofía en Barcelona, y, después de la expulsión, Teología en Ferrara, pero durante los últimos años de su vida residió casi siempre en Génova, y en el vecino pueblo de Sexti murió en 20 de agosto de 1810. Debe toda su celebridad a la obra citada en el texto y a la ruidosa controversia que sostuvo con los abates Tiraboschi y Bettinelli en defensa del crédito de la antigua literatura española e hispano-latina. El mismo Gobierno español de aquella época, aunque nada favorable a los jesuítas, galardonó el celo patriótico de Lampillas, otorgándole por toda su vida doble pensión de la que los restantes jesuítas disfrutaban.

Antes de la expulsión sólo había publicado ligeras piezas de poesía y oratoria, entre ellas una colección de poemas (latinos y castellanos) para festejar la venida de Carlos III de Nápoles a España; un Epitalamio en las bodas del Príncipe de Asturias (después Carlos IV) y de María Luisa de Parma; una Oración fúnebre (latina) en las exequias del Dr. D. Miguel Viladomat. En Italia dió a luz, además de las obras literarias que en el texto se mencionan, una Lettera del abate N. N. al sign. Marchese N. N. sopra il libro delle dispense matrimonali dal sign. Canonico Litta. Monaco, 1785.

Notas