Buscar: en esta colección | en esta obra
Obras completas de Menéndez... > BIBLIOTECA DE TRADUCTORES... > II : (DOMENECH-LLODRÁ) > DOU Y DE BASSOLS, RAMÓN LÁZARO DE

Datos del fragmento

Texto

[p. 10]

Nació en Barcelona, en 1739. Hizo sus primeros estudios bajo la dirección de su tío el P. Dou, provincial de la Compañía de Jesús, y los continuó en la Universidad de Cervera, doctorándose en leyes y cánones, con las dos brillantes tesis que se citarán después. Fué el discípulo predilecto de Finestres, y continuó, como él, las tradiciones de los jurisconsultos humanistas y arqueólogos del Renacimiento. Durante el período más brillante de la Universidad de Cervera, desempeñó allí las principales cátedras de ambos Derechos, y fué después canónigo de Barcelona por presentación de la Universidad, diputado del Clero de la provincia de Tarragona en la corte, arcediano del Vallés (en la iglesia de Barcelona), dignidad de maestrescuela de Lérida y, finalmente, cancelario de la Universidad de Cervera, cargo honorífico que conservó hasta su muerte, aun después de la Bula pontificia que había suprimido esta jurisdicción en todas las Universidades del Reino.

Dou fué diputado y presidente de edad en las Cortes de Cádiz; pero a pesar de haber firmado la Constitución, y a pesar de las ideas templadamente liberales que manifestó tanto en aquella Asamblea como en el período constitucional del 20 al 23, tuvo la habilidad o la suerte, de atravesar sin persecución ni molestia las dos reacciones absolutistas, mereciendo además especiales distinciones de Fernando VII en su viaje a Cataluña en 1827. Cargado de años y méritos, venerable para todos por su saber, discreción y virtud, pasó la mayor parte de su vida a la sombra de su amada escuela, llegando a ser el Néstor de todos los profesores españoles. Falleció en 14 de diciembre de 1832, a los noventa y tres años de su edad, tres o cuatro años antes de la muerte de la Universidad de Cervera. Todavía hemos alcanzado a algunos discípulos suyos, como el humanista D. Jacinto Díaz.

Las principales obras de Dou, además de las de Epigrafía Romana que se mencionan en el texto, (Vid. Bibliograf. Hisp. Lat. Vol. X.) son las siguientes:

De dominio maris, oratio habita ad cervarienses academicos in petitione juris Civilis doctoratus pridie Idus Decembris an. 1765´, Typis academicis .

[p. 11] De tribuendo cultu SS. martyrum reliquiis, in Vigilantium et recentiores haereticos; oratio habita ad cervarienses academicos in petitione canonici jurislicentiae; prid. id. junii anno 1767. Accessit praevia de Vigilantii patria, vita, et haeresibus dissertatio. Cervariae, typsis Academicis . 8.º

En esta erudita disertación se prueba que Vigilancio no fué español, y se aclaran sólidamente todos los puntos tocantes a su herejía.

Orationes ad Cervarienses academicos habitae a D. Francisco Xaverio Dorca patrono juris civilis regio professore, et a D. Raymundo Lazaro Dou cliente XIV Kal. Jan, an. 1769.

Entre estas oraciones hay una de Dou, que versa sobre la ley 3.ª del código De fillis officialium militarium qui en bello moriuntur.

In funere D. Josephi Finestres... Oratio habita ad senatum academicum XVII Kal. Jan. M.D.CCLXXVIII a D. Raimundo Dou... Ex Academiæ Decreto typis excusa, 1778.

Excelente panegírico de Finestres, no menos elaborado que la biografía que escribió el P. Gallisá, pero menos rico en noticias.

In Aniversario Philippi V funere. Oratio habita ad Academiam cervariensem XIV Kal. Jan. an. M. D.CCLXXXIII a D. Raymundo Dou... Barcinone, apud Franciscum Suriá et Burgadá.

En este curioso discurso se aprecian los actos políticos y legislativos de Felipe V en Cataluña con criterio radicalmente opuesto al que suelen emplear tratando de estos asuntos los escritores catales modernos. Entre otras cosas elogia a aquel rey por haber borrado las últimas huellas de la barbarie feudal prohibiendo a los señores aplicar pena corporal ni sujetar a los vasallos a la cuestión de tormento. Elogia también sus providencias económicas y se dilata en los elogios de la Universidad de Cervera.

De estos y otros discursos universitarios suyos, en todos los cuales resplandece la más pura latinidad, hizo una colección en 1826.

Instituciones del derecho público general de España con noticia del particular de Cataluña . Madrid. 1801. 9 hs. 4.º

Compendio del libro de Adam Smith, Riqueza de las Naciones , 1817.

[p. 12] Equivalencia del catastro de Cataluña con las rentas provinciales de Castilla , 1822.

Proyecto sobre laudemios , dirigido a Fernando VII en 1829.

Entre otras curiosas anécdotas que refiere Torres Amat, en el interesante artículo de sus Memorias relativo a Dou y que prueban la robusta salud intelectual de que disfrutó hasta lo último el ilustre cancelario de Cervera, está el hecho de haber comenzado a los sesenta años el estudio de la Filosofía moderna, abandonando la Escolástica, en la que se había educado.

Notas