Buscar: en esta colección | en esta obra
Obras completas de Menéndez... > ENSAYOS DE CRÍTICA FILOSÓFICA > ADVERTENCIA

Datos del fragmento

Texto

La primera edición de los ESTUDIOS DE CRÍTICA FILOSÓFICA se publicó en la Colección de Escritores Castellanos el año 1892, y comprende los siguientes trabajos: I. De las vicisitudes de la filosofía platónica en España.— II. De los orígenes del criticismo y del escepticismo y especialmente de los precursores españoles de Kant.— III. Algunas consideraciones sobre Francisco de Vitoria y los orígenes del Derecho de Gentes.

La segunda edición se publicó en la colección de Obras Completas del Excmo. Sr. D. Marcelino Menéndez y Pelayo, de la Casa Editorial de D. Victoriano Suárez en 1918, y el ordenador y anotador, Sr. Bonilla y San Martín, añadió los estudios siguientes: IV . Apuntamientos biográficos y bibliográficos de Pedro de Valencia.— V . Raimundo Lulio— VI . Discurso pronunciado por D. Marcelino Menéndez Pelayo en la Sesión del Primer Congreso Católico Nacional Español (1889).— VII . Examen crítico de la moral naturalista.— VIII . El Filósofo Autodidacto de Abentofail. IX . Algazel.— X . Dos palabras sobre el centenario de Balmes. XI . Contestación al discurso de ingreso de A. Bonilla y San Martín en la Real Academia de la Historia.

En esta edición hemos añadido, por ser un opúsculo de gran importancia filosófica y que no ha sido aún traducido a nuestro idioma, según pone de manifiesto D. Marcelino, la versión, inédita y no terminada de La Académica o del criterio de la verdad, de Pedro de Valencia, hecha por Menéndez Pelayo.

Al comienzo de cada uno de los tratados que reseñados quedan, se ha indicado el momento y ocasión en que se escribieron [p. 6] y dónde fueron impresos por primera vez. Esto nos ahorra de hacer aquí inútiles repeticiones.

Como en todos sus estudios, también en los filosóficos es fundamentalmente historiador Menéndez Pelayo. Él mismo nos lo dice al final del discurso de contestación a Bonilla: «A ese lauro (el de historiador primero de nuestra filosofía) aspiré en mi juventud, alentado por el sabio y benévolo consejo de un varón de dulce memoria y modesta fama, recto en el pensar, elegante en el decir, alma suave y cándida, llena de virtud y de patriotismo y purificada en el yunque del dolor hasta llegar a la perfección ascética. Llamábase este profesor D. Gumersindo Laverde.»

Con los alientos y hasta con la colaboración activa de Laverde se presentó, efectivamente, Menéndez Pelayo, como primer historiador de nuestra Filosofía en las polémicas sobre La Ciencia Española, cuando aun no había cumplido los veinte años. Desde entonces queda formado básicamente su pensamiento filosófico y de él están impregnadas todas sus obras posteriores; pues, aunque historiador imparcial de ideas, siempre deja traslucir las suyas no sólo en estudios como los reunidos en la presente serie, sino hasta en otros muchos que pudieran parecer más alejados de los puramente filosóficos.

Quien a fondo desee conocer la filosofía de Menéndez Pelayo, que indudablemente la tiene, no sólo ha de buscarla en los trabajos coleccionados en este libro, ni en los de La Ciencia Española, sino también, y muy especialmente, en la Historia de las Ideas Estéticas en España y en la Historia de los Heterodoxos Españoles, series ya publicadas en esta Edición Nacional de las Obras Completas de Menéndez Pelayo».

ANGEL GONZÁLEZ PALENCIA                                 ENRIQUE SÁNCHES REYES

Notas