La noticia de la presentación en La Esfera de los Libros
Ficha del libro en La Esfera de los libros
El próximo día 17 de mayo se presenta en Madrid, en la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos 23, a las 20:00 horas) el libro "Requetés. De las Trincheras al olvido", un proyecto que se hace por fin realidad y que nace de una de las últimas voluntades de Ignacio Hernando de Larramendi, que lo ideó, y que la Fundación Ignacio Larramendi, ocho años después de su fallecimiento, ha contribuido a lleva a cabo.
Pablo Larraz y Víctor Sierra-Sesúmaga son los autores de este libro, editado por La Esfera de los Libros con la colaboración de la Fundación Ignacio Larramendi, que se abre con un prólogo de Stanley G. Payne y se cierra con un epílogo de Hugh Thomas.
En el acto, intervendrán Alberto Manzano, vicepresidente de la Fundación MAPFRE, Luis Hernando de Larramendi, vicepresidente de la Fundación Ignacio Larramendi; Pablo Larraz Andía y José Alvarez Limia, requeté.
Sin espacio para el resentimiento ni la reivindicación personal, Requetés. De las trincheras al olvido presenta a lo largo de 950 páginas, ilustradas con 450 fotografías inéditas de gran cal¡dad, 65 testimonios de otros tantos voluntarios carlistas que tomaron parte en la guerra civil, integrados en tercios de requetés u otras unidades organizadas por el carlismo.
El libro, que presenta las vivencias de aquellos luchadores a los que su compromiso les llevó a asumir el riesgo de su propia vida en aquellos difíciles momentos de la guerra, de la misma manera en que lo hicieron sus antepasados en el siglo XIX, traza un retrato histórico diferente y vívido de una época reciente..
Estos testimonios quieren preservar la memoria del enorme sacrificio, personal y colectivo, que asumieron sus protagonistas desinteresadamente, en defensa de sus ideales de Dios, Patria, Fueros y Rey, implícitos en la libertad de pensamiento y de creencias perseguidos en aquellos tiempos.
Hugh Thomas refiere en su epílogo, titulado "Testimonio sobre un requeté: Ignacio Hernando de Larramendi en el recuerdo", que, contra su costumbre en los casos en los que él no es parte directa del trabajo publicado, ha decidido aceptar escribirlo en homenaje a la gran amistad que le unía a Ignacio Hernando de Larramendi y como "entrañable contribución mía a este libro que Ignacio promovió".
A propósito de las reflexiones que suscitó en él esa amistad, cuenta Hugh Thomas: "Pensé muchas veces que si todos los carlistas hubieran sido como él, como Ignacio Hernando de Larramendi, seguramente España no hubiera tenido guerra civil y quizá, en todo caso, España hubiera sido mucho mejor, con guerra o sin ella".
Y, siguiendo con sus reflexiones, añade al final: "me ha dado por pensar que la victoria a la que contribuyó Ignacio Hernando de Larramendi resultó ser usurpadora de los ideales de los que como él lucharon bajo las banderas de España y de la Cruz de San Andrés, tocados con esa boina roja a la que José María Pemán llamaba sombrero de hombres decentes y de buenos militares".
En otro momento, menciona las sensaciones que le producen la mezcla de los testimonios que recoge el libro y el recuerdo de Ignacio Hernando de Larramendi, que lo ideó y no ha podio verlo publicado: "En este momento debo reconocer que su trayecoria, su personalidad, y ahora la lectura de estas líneas que conforman el libro de testimonios, me ha transmitido otra imagen de la nobleza y los ideales de aquellos requetés ahora nonagenarios, que evocan con nostalgia, pero con igual pureza de convicciones, lo que sentían y lo que vivían en aquellos años cruciales".