News

Segundo trimestre, 2022: estadísticas de usuarios, visitas y descargas de libros electrónicos

estadísticas primer trimestre 2022
Datos correspondientes al segundo trimestre de 2022 de nuestro sitio web y de nuestra Biblioteca Virtual de Polígrafos. Nos centramos en el número de usuarios y de visitas durante ese periodo, así como en el número de libros electrónicos que se han descargado en el mismo periodo. Los datos de usuarios y visitas los recogemos de Google Analytics, los de descargas, con un algoritmo preparado por el departamento de Informática de DIGIBÍS para ese fin.

Usuarios y visitas durante el segundo trimestre

En abril, 15.490 usuarios iniciaron 17.708 sesiones e hicieron 50.786 visitas a nuestras páginas. De las visitas, el 32,52% correspondieron a usuarios de España. Del resto de los países daremos los porcentajes de los cinco siguientes: de México, el 19,02%; de Colombia, el 5,76%; de Estados Unidos, el 5,36%; de Argentina, el 4,29%; de Perú, el 4,07%.

En mayo, 15.545 usuarios iniciaron 117.679 sesiones e hicieron 44.345 visitas a nuestras páginas. De las visitas, el 32,17% correspondieron a usuarios de España. Del resto de los países daremos los porcentajes de los cinco siguientes: de México, el 18,50%; de Estados Unidos, el 7,63%; de Colombia, el 6,79%; de Argentina, el 4,37%; de Ecuador, el 4,01%.

En junio, 9.446 usuarios iniciaron 10.930 sesiones e hicieron 31.072 visitas a nuestras páginas. De las visitas, el 38,45% correspondieron a usuarios de España. Del resto de los países daremos los porcentajes de los cinco siguientes: de México, el 14,64%; de Alemania, el 10,62%; de Ecuador, el 4,71%; de Perú, el 4,13%; de Colombia, el 3,87%.

Estadísticas del primer y segundo trimestre de 2022

A continuación, damos los gráficos correspondientes a los usuarios y a las visitas que se han producido durante el primer y segundo trimestre de 2022.

Visitas. Segundo trimestre, 2022
las cifras anteriores dan para el segundo trimestre de 2022, un total de 40.481 usuarios que abrieron 46.317 sesiones e hicieron 126.203 visitas a nuestras páginas web, lo que sumado a las cifras del primer trimestre da las siguientes gráficas.

Acumulado de usuarios. Segundo trimestre, 2022Acumulado de visitas. Segundo trimestre, 2022

Gracias a todos los que nos visitan. Trabajamos para ser útiles y también, por qué no, proporcionar entretenimiento a quienes tengan la curiosidad de navegar por las fichas enciclopédicas de los polígrafos, leer algunas de sus obras o algunos de los estudios críticos que publicamos o usar la Biblioteca Virtual de Polígrafos como lanzadera para comenzar un viaje por la Red que nos descubrirá datos e informaciones muy interesantes sin que ni siquiera nos hubiéramos propuesto hallarlos.

Libros electrónicos descargables gratuitamente

La Fundación Ignacio Larramendi ofrece en este momento, gratuitamente, 7340 libros electrónicos en formatos PDF, EPUB y MOBI, entre los que destacan:

Además, en nuestra Biblioteca Virtual de Polígrafos (BVP) ofrecemos, también gratuitamente, obras en formato PDF de autores de los que la FIL editó sus obras completas en cederrón de forma pionera en la década de los noventa del siglo pasado y que posteriormente ha ido integrando en la BVP, entre ellos: Vicente Marrero, Francisco Elías de Tejada, Rafael Gambra, Andrés Bello, Alfonso Reyes, los libros de la magnífica colección Clásicos Tavera o los coeditados con la Asociación de Hispanismo Filosófico.

A esos libros y documentos electrónicos en formato PDF se han ido uniendo otros, también en PDF, a través de las bibliotecas virtuales temáticas y de autor, que ya ascienden a 23, y del enriquecimiento semántico de los catálogos digitales de la BVP. De todos estos libros en formato PDF, de los que nos alegra decir que están interesando mucho, también ofreceremos estadísticas un poco más abajo.

Descargas de libros electrónicos en formato EPUB y MOBI

Durante el segundo trimestre los usuarios descargaron: 164 libros correspondientes a 39 obras o títulos en abril, 165 descargas correspondientes a 49 obras en mayo y 186 descargas correspondientes a 61 obras en junio, de acuerdo con las siguientes gráficas:

Libros descargados. EPUB y MOBI. Segundo trimestre, 2022

Durante los dos primeros trimestres del año los usuarios han descargado en total 1149 libros electrónicos en formato EPUB y MOBI, como se ve en el siguiente gráfico:

Acumulado de libros electrónicos descargados. Segundo, 2022

Los libros más descargados siguen siendo los pertenecientes a las obras completas, epistolario y bibliografía de Marcelino Menéndez Pelayo, ediciones electrónicas de la Edición Nacional que editara y publicara el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en los que se han mantenido las notas y el aparato crítico. Destacan también los libros dedicados a los autores visigóticos y mozárabes, así como los de autores de la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca o los relacionados con los viajes científicos y la empresa americana.

Destacamos también en este capítulo de descargas los libros de Ignacio Hernando de Larramendi, así como los de otros polígrafos, no adscritos a ninguna biblioteca virtual temática o de autor, que contribuyen a configurar nuestra gran Biblioteca Virtual de Polígrafos, compuesta por unos 900 polígrafos.

Descargas de libros electrónicos en formato PDF

Como hemos señalado más arriba, estos datos se refieren a libros electrónicos publicados por la propia FIL y a otras obras muy numersosas, siempre en formato PDF, que se hayan disponibles en la Biblioteca Virtual de Polígrafos a través de los puntos del menú: Obras, Todas las Bibliotecas y Polígrafos y poligrafistas.

Durante el segundo trimestre los usuarios descargaron: 586 libros correspondientes a 276 obras o títulos en abril, 778 descargas correspondientes a 374 obras en mayo y 1826 descargas correspondientes a 697 obras en junio, de acuerdo con las siguientes gráficas:
PDF descargados. Segundo trimestre, 2022

Durante el segundo trimestre de este año los usuarios han descargado en total 5.044 libros electrónicos en formato PDF, como se ve en el siguiente gráfico:
Acumulado de PDF descargados. Segundo trimestre, 2022

Entre los libros más descargados, se cuentan los de las Bibliotecas Virtuales de MAPFRE 1492, de Pensadores tradicionalistas, de Clásicos Tavera, de la Escuela de Salamanca, de Polígrafos, o de Escritores visigóticos y mozárabes,entre otros.

Hay que señalar que en las bibliotecas virtuales temáticas y de autor se ofrecen en muchas ocasiones libros en los tres formatos electrónicos, EPUB, MOBI y PDF, de ahí que sus nombres aparezcan tanto en las descargas de los dos primeros formatos mencionados, como en las del tercero.


Statistics

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *