News

Se cierra el centenario del nacimiento de Ignacio Hernando de Larramendi

cripta-misa-lourdes-ignacio-2022

El centenario de nacimiento de Ignacio Larramendi (1921-2001), que se ha ido desarrollando a lo largo de todo el año 2021, ha concluido como empezó, con una misa en la cripta de Nuestra Señora de la Almudena, donde descansan en paz Ignacio y su mujer Lourdes Martínez Gutiérrez (1924-2015), quien sucedió a su marido en la presidencia de la Fundación Ignacio Larramendi (FIL). La fecha de esta misa, así como de la anterior, coincide, precisamente, con la del fallecimiento de Lourdes, el 27 de enero.

Asistieron a la misa familiares y amigos y todos echaron de menos la presencia de Luis H. de Larramendi, que no pudo asistir por problemas de salud. Luis H. de Larramendi tomó el relevo de sus padres en la presidencia de la FIL, lo recogió tras el fallecimiento de su madre en 2015 y, con el apoyo del patronato de la Fundación, ha encabezado, incluso en situaciones personales muy adversas en ocasiones, con una decisión y una reciedumbre que habrían enorgullecido sin duda a sus padres y prolonga su ejemplo, la organización de este centenario caracterizado por sus variadas actividades, tan variadas como lo fue la polifacética figura de Ignacio Larramendi, empresario, ensayista, católico y mecenas de la cultura y de la ciencia médica.

Poner en valor lo que hemos recibido para que no se pierda

Como hace un año, ofició la misa Rafael Hernando de Larramendi, patrono además de la FIL, el único que no es hijo del fundador, cuya homilía giró alrededor de la parábola en la que Jesús dice, según relata en 4, 21-25, San Marcos, que la luz hay que ponerla en el candelero para que se vea, no esconderla sino descubrirla; poner de manifiesto las obras buenas –continuó la prédica–, los buenos ejemplos; poner en valor lo que hemos recibido para que no se pierda.

Esa figura que se establece en la lectura evangélica que casualmente tocaba ese día, así como la exégesis que de ella hizo el oficiante, resulta un magnífico símbolo de este centenario. La Fundación Ignacio Larramendi ha querido elucidar y poner en valor el ejemplo cristiano de entrega al trabajo y a la sociedad que dio Ignacio Larramendi, sin olvidar nunca el de Lourdes Martínez, primero en la retaguardia y luego a los mandos de la FIL, para que no se pierda, para que continúe iluminando los caminos de quien «tenga oídos para oír» y, añadimos aquí, ojos para ver.

Seguramente en algunas de las decisiones que Ignacio Larramendi tomó, su irreductible espíritu cristiano fue muy importante para configurar una idea, mantener su visión y comprometerse con ella; por ejemplo, con la idea de responsabilidad social, hoy comúnmente aceptada pero en sus primeros tiempos incomprendida por muchos, una idea que sin duda encontró su lugar en la mente de Ignacio Larramendi desde el punto de vista de la aplicación de la doctrina de la Iglesia Católica desde su fe de carbonero, es decir, la fe vivida con simplicidad, sinceridad y rotundidad.

La Fundación Ignacio Larramendi ha publicado varios libros durante el centenario, dos de ellos tienen que ver directamente con la vida y la obra empresarial y cultural de su fundador. El primero en ver la luz fue Larramendi, el arquitecto del seguro moderno: MAPFRE… y del humanismo en la empresa y la vida, en el que se estudian algunos de sus logros como empresario y convencido humanista. El segundo, Ignacio Larramendi. Biografía definitiva, repasa su vida y su obra de la mano rigurosa del historiador Mario Crespo. Con estos dos libros y con su actividad, que sigue la estela de su fundador, la Fundación Ignacio Larramendi quiere que la luz que ha encendido en el candelero durante el centenario continúe visible para que siga hablándonos y guiándonos.

Siete Bibliotecas Virtuales creadas durante el Centenario

El año 2021 la Fundación Ignacio Larramendi ha creado y presentado públicamente siete Bibliotecas Virtuales que se han incorporado a la Biblioteca Virtual de Polígrafos. Todas ellas se relacionan directamente con algunas de las actividades de Ignacio Larramendi que hemos comentado: Ignacio Larramendi y Acción Social Empresarial, Valle-Inclán, Cantor de la Tradición, Prensa Carlista, Pensadores Tradicionalistas, MAPFRE 1492, Clásicos Tavera, Ayudas a la Investigación Ignacio Larramendi.

En todas estas bibliotecas se han seguido las directrices que definen la Biblioteca Virtual de Polígrafos, aunque algunas de ellas, por sus peculiaridades, han obligado a un esfuerzo añadido al equipo técnico de la FIL, con Xavier Agenjo y Patricia Juez, director y técnico de Proyectos respectivamente, y de DIGIBÍS, la tecnológica que se encarga de afinar la aplicación DIGIBIB en la que se implementan las bibliotecas virtuales, con Tachi Hernando de Larramendi como directora general.

Como ocurre con todas las bibliotecas temáticas y de autor que componen la Biblioteca Virtual de Polígrafos, se ha procurado que el usuario pueda acceder a los documentos primarios digitalizados y que la digitalización esté enriquecida de acuerdo con los últimos estándares de datos internacionales, por lo que se crean metadatos que permiten que los objetos digitales estén disponibles, accesibles y visibles en conjuntos de información cada día mayores gracias a la recolección de metadatos que utilizan los agregadores, lo que supone que estas bibliotecas virtuales sean proyectos en marcha que continúan añadiendo información con el paso del tiempo y desde las cuales es posible acceder desde su mismo catálogo en línea a múltiples fuentes de información digital de otras entidades, instituciones y bibliotecas.

De bien nacido es ser agradecido

No queremos acabar esta noticia sin acordarnos de las personas y las instituciones que nos han acompañado muy de cerca y apoyado durante 2021, muy especialmente de Fundación MAPFRE, con su presidente, Antonio Huertas, que ha querido y sabido encontrar huecos en una agenda muy apretada, al frente.

Tampoco podemos olvidar a las personas que han seguido presencialmente, cuando la pandemia lo ha permitido, y en línea, a través de nuestras redes sociales, los diversos actos que han tenido lugar en Madrid, Alicante y Las Palmas de Gran Canarias (aquí un recuerdo muy especial para la Fundación MAPFRE Guanarteme y, en particular, para Ignacio Baeza, vicepresidente primero de MAPFRE y presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme y Julio Caubín Hernández, presidente de honor de la misma Fundación). A todos nuestro más sincero agradecimiento.

Nos gustaría mencionar aquí a todas las personas que han participado en las diversas actividades que hemos organizado, pero la lista sería extensa y siempre nos podríamos olvidar de alguien. Es preferible acceder al programa de actividades del centenario del nacimiento de Ignacio Larramendi donde se podrá encontrar el acceso a las noticias de cada una de las actividades que se han celebrado.

¡Y no olviden que la actividad de la Fundación Ignacio Larramendi, con su presidente Luis H. de Larramendi al frente, continúa!


Centenary of Ignacio Larramendi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *