News

Nuevo estudio crítico: sobre Francisco de Sota y los orígenes legendarios de España

Portada de la «Chronica…» de Francisco de Sota y fotografía del puente de Arce.
El puente de Arce, construido en el siglo XVI, que da nombre a la localidad en la que nació Francisco de Sota y la portada de su «Chronica…». (Foto del puente: Fotokantabria.com).

El libro electrónico que publicamos ahora es un estudio sobre Francisco de Sota, cronista real de Carlos II, y su muy famosa obra Chronica de los príncipes de Asturias y Cantabria (1681), un «voluminoso libro… [que] es sobre todo una exaltación de los orígenes legendarios y divinos de la monarquía y los linajes aristocráticos». Sota dio crédito a algunos cronicones que resultaron falsos pero, nos dice María José Fernández Pardo, autora del estudio, con la colaboración de Mario Crespo, «historiadores como Marcelino Menéndez Pelayo valoraron el acervo documental incorporado por el benedictino, especialmente las escrituras medievales y diversas noticias de carácter genealógico con las que acompañaba su sucesión de reyes, duques y condes. A Sota le vale además un puesto notable en el debate secular sobre la identificación de la Cantabria prerromana con el País Vasco o la actual Cantabria».

El estudio, titulado Francisco de Sota (1615-1680) y su Chronica de los Príncipes de Asturias y Cantabria (1681), indaga sobre lo que se sabe de la vida del padre Sota, benedictino, y lo sitúa en su contexto historiográfico, repasa la fascinante historia que levanta esta Chronica, su contenido y fortuna posterior y termina, explica la autora, «con una referencia a otras obras atribuidas a Sota, hoy perdidas. Como es propio del proyecto Biblioteca Virtual de Polígrafos de la Fundación Larramendi, parte notable de nuestra aportación es la bibliografía, que aquí distingue manuscritos e impresos de Sota, una selección de obras que utilizan su Chronica, artículos y monografías sobre Sota y un comentario sobre los ejemplares de la Chronica y su facsímil registrados en bibliotecas españolas».

El Departamento de Arte de Digibís, a partir del texto entregado por la autora y encargado por la Fundación Ignacio Larramendi para que forme parte de su Biblioteca Virtual de Polígrafos, ha generado tres documentos o archivos electrónicos conforme a los formatos PDF, ePub y MOBI para su visualización y descarga en la Web. Todos nuestros libros electrónicos están a disposición de todos los interesados para su descarga, sin ninguna restricción.

Siguiendo con las buenas prácticas de esta Biblioteca Virtual el trabajo de María José Fernández Pardo está identificado con un número DOI (Digital Object Identifier). Este identificador garantiza el acceso permanente al estudio, lo que permite así mismo que tenga una gran visibilidad desde cualquier punto de la Web. Los identificadores DOI pueden asociarse a los perfiles de ORCID de los autores, ambos cumplen con la tecnología de Linked Open Data, y por medio de esta vinculación contribuyen a la reputación digital del autor del texto.

sota-ficha-estudio

El estudio, como ocurre con todos los demás, está catalogado conforme a las reglas de catalogación RDA y codificado según la última actualización del formato MARC21. Como en todas las bibliotecas virtuales y digitales desarrolladas por DIGIBÍS, el repositorio OAI-PMH de la Biblioteca Virtual de Polígrafos se alimenta de forma transparente y automática, y expone los registros de esta Biblioteca para su agregación en Hispana, en Europeana y en OAIster.

Tanto el registro de autoridad de Francisco de Sota, como el de la autora del estudio, María José Fernández Pardo, cuentan con sendas descripciones catalográficas elaboradas conforme a las RDA y a MARC21, y se han enriquecido semánticamente con diferentes vocabularios de valores, siguiendo las recomendaciones del W3C, como son VIAF, Dbpedia, Library of Congress Names, Datos.BNE, Wikidata, y otros.

sota-poligrafista-marc-21
Detalle de las codificaciones de los registros de autoridad del polígrafo (a la izquierda) y poligrafista (a la derecha) en MARC21. Se aprecia que ambos registros han sido elaborados conforme a las RDA y a MARC21.

Detalle de las codificaciones de los registros de autoridad del polígrafo (a la izquierda) y del estudio del poligrafista (a la derecha) en MARC21. Se aprecia que ambos registros han sido elaborados conforme a las RDA y a MARC21.

Ambas entradas constituyen una buena muestra de la aplicación de la metodología de la Biblioteca Virtual de Polígrafos de la Fundación Ignacio Larramendi, producida por DIGIBÍS, que es caso de estudio tanto del W3C, como de Europeana.

DIGIBÍS eBooks Europeana Europeana Data Model (EDM) Hispana Libraries Linked Open Data (LOD) MARC 21 Polymath Polymath Virtual Library RDA Research W3C

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *