News

La Fundación Ignacio Larramendi en el BIBFRAME Workshop in Europe 2020

bibframe-in-europe

El taller BIBFRAME in Europe 2020 ha querido ser un foro en el que compartir conocimientos sobre la práctica, la producción y la planificación de la implementación de BIBFRAME. Ha reunido a personas que trabajan en la transición de MARC a Linked Data utilizando el modelo BIBFRAME y herramientas relacionadas.

Las diferentes actividades del taller han dejado de lado los eventos teóricos relacionados con Datos Vinculados y Web Semántica, y se han enfocado a la implementación práctica de BIBFRAME. Como ocurre con los actos que se celebran en este año de 2020 pandémico, el BIBFRAME Workshop in Europe 2020 se ha llevado a cabo en línea.

Damos a continuación, a grandes rasgos, una serie de ideas que contextualizan la iniciativa BIBFRAME, a partir de MARC, una iniciativa promovida para proporcionar una base al futuro de la descripción bibliográfica digital basada en técnicas de datos enlazados (LOD), que permiten un intercambio de datos sólido que sustenta el intercambio de recursos y el ahorro de costos de catalogación en las últimas décadas.

La tecnología LOD irrumpe y muestra las carencias del formato MARC

La irrupción de la tecnología Linked Open Data ha puesto de manifiesto las carencias del formato MARC a pesar de las inmensas ventajas que presenta su utilización, prácticamente universal. En sus memorias, Tim Bernes-Lee, creador de la World Wide Web en 1989, y creador de la tecnología Linked Open Data también, alaba a la Comunidad Bibliotecaria porque ha sido capaz de crear un estándar mundial.

En efecto, el formato MARC se utiliza en todas las bibliotecas del mundo. Una de sus mayores ventajas es la granularidad que permite codificar de forma muy precisa la información. Sin embargo, es evidente que a pesar de las constantes modificaciones del formato, se nota muchísimo que MARC se desarrolló en la década de los años 60. Justamente el año pasado Xavier Agenjo y Francisca Hernández publicaron un artículo para conmemorar el centenario de la bibliotecaria y matemática que desarrolló este formato y estudiar las implicaciones de la implementación de MARC en España: «Henriette Avram (1919-2006): el formato MARC y su repercusión en España».

La Library of Congress ha sido y sigue siendo el gran referente del formato MARC y cuenta con un grupo de trabajo que está integrado por diferentes bibliotecas del mundo que mantienen y desarrollan dicho formato. Este grupo se llama MARBI y constantemente actualiza los diferentes formatos MARC (autoridades, bibliográficos, fondos y localizaciones, clasificaciones e información comunitaria); la última actualización lleva fecha del 30 de mayo de 2020.

Se lanza la iniciativa BIBFRAME, más adecuada para la Web Semántica

Ahora bien, la Library of Congress ha desarrollado un nuevo formato que se está acomodando a los principios y la tecnología de la web semántica. Este formato se llama BIBFRAME y se puede llegar a él a partir de MARC.

bibframe-model

Xavier Agenjo publicó ya en 2014 un artículo donde se daba noticia de un nuevo grupo de trabajo internacional que iba a complementar a MARBI y que tendría como siglas MAC (MARC Advisory Committee):  «¿Se inicia la transición? Adiós a Marbi, bienvenido MAC». Desde entonces Xavier Agenjo ha publicado varios artículos relacionados con el tema:

BIBFRAME Workshop in Europe 2020

Al igual que ocurre con la implementación del código catalográfico al que hemos hecho referencia en la noticia «EURIG 2020 RDA Satellite meeting. Con la participación de la Fundación Ignacio Larramendi», también en Europa se ha creado un grupo de trabajo denominado European BIBFRAME. Los días 21 y 22 de septiembre y organizado por Casalinilibri se ha celebrado una reunión virtual a la que ha asistido Xavier Agenjo, como representante de la Fundación Ignacio Larramendi. Las presentaciones, que son sumamente recomendables, están disponibles en Casalinilibri.

Aunque el grupo tenga alcance europeo siempre son muy importantes las presentaciones de las bibliotecas de EE. UU. y de Canadá. Sobre todo las de la Library of Congress, que siempre cuenta con la participación de Sally Maccallum, el alma del formato MARC en los últimos 40 años, si no de esta nueva iniciativa que es BIBFRAME. También son muy interesantes las de la OCLC y las de los grupos de Stanford y Cornell o la del proyecto LD4P (Linked Data for Production).

En Europa quizá son las bibliotecas nórdicas las que más destacan a la hora de implementar BIBFRAME: Dinamarca, Suecia, Finlandia y, con muy interesantes aportaciones, las de la Biblioteca Nacional de Hungría y de Suiza.

Este evento de European BIBFRAME coincide con la redacción del proyecto I+D+i para el año 2019 donde se ha prestado muchísima importancia a la implementación de BIBFRAME a la Biblioteca Virtual de Polígrafos sobre el programa DIGIBIB, de DIGIBÍS.

DIGIBÍS Libraries Linked Open Data (LOD) MARC 21 Research

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *