News

La FIL patrocina y participa en el XIV Congreso SEHCYT Historia de la Ciencia: «Ciencia y libertad»

congreso-sehcyt-inicio

La Fundación Ignacio Larramendi es patrocinadora del XIV Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Ciencia y de la Técnica (SEHCYT) que bajo el título «Ciencia y libertad» tendrá lugar los próximos días 20 y 22 de junio en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este congreso, que no se pudo celebrar en el año 2020,  fecha del bicentenario del Trienio Constitucional, es una buena ocasión para profundizar y reflexionar sobre el desarrollo histórico de la ciencia y la técnica en la época constitucional, además de hacer una profunda reflexión sobre el papel de las mujeres en la historia de las ciencias y las técnicas y dar especial relevancia a la relación entre esa historia y la cultura científica y la divulgación.

El presidente del comité organizador del congreso es el profesor Miguel Ángel Puig- Samper, del Instituto de Historia–CSIC, quien ha colaborado en varias ocasiones con la Fundación Ignacio Larramendi con sendos trabajos sobre destacados polígrafos, como Alexander von HumboldCelestino MutisAlejandro Malaspina o la Comisión Científica del Pacífico. La Fundación Ignacio Larramendi está representada dentro del comité científico del congreso por nuestro patrono director de Proyectos, Xavier Agenjo Bullón, y, como vocal, por Patricia Juez, técnico de Proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi.

Ponencia de Xavier Agenjo y Patricia Juez sobre los «novatores»

Además, el primer día del congreso, el 20 de junio, Xavier Agenjo y Patricia Juez presentarán una ponencia titulada «Biblioteca Virtual de Novatores. Innovación científica de los siglos XVII y XVIII», biblioteca creada dentro del seno de la Biblioteca Virtual de Polígrafos para dar a conocer la obra de una serie de autores españoles que, durante las últimas décadas del siglo XVII y primeras del XVIII, fueron introduciendo los grandes cambios que a nivel científico y filosófico se estaban produciendo en la Europa de la época, gupo al que se conoce con el término novatores.

Dicha biblioteca ha incorporado a la hora de su elaboración técnicas de última generación de datos vinculados abiertos, da acceso a la obra digitalizada de estos autores, que era prácticamente desconocida fuera del ámbito académico, y da la posibilidad de contextualizar a los autores con su obra y su momento histórico, así como de relacionarlos con otros autores que influyeron en ellos o en los que influyeron, todo ello gracias a técnicas de reconciliación semántica.

Más información:

XIV Congreso SEHCYT Historia de la Ciencia. En el sitio web del XIV Congreso SEHCYT,
Biblioteca Virtual de Novatores. Innovación científica en los siglos XVII y XVIII. En la Biblioteca Virtual de Polígrafos.


Call Lecture Polymath Virtual Library Research

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *