Noticias

La FIL apoya el «2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural» y el VIII Centenario de la USAL

univ-salamanca-logo-2018

Dos efemérides importantes con las que esta Fundación se siente estrechamente relacionada se cumplen en 2018. La Unión Europea lo ha declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC) y la Universidad de Salamanca (USAL), el primer Studium Generale medieval al que se le aplicó la denominación de Universidad, nombre que se acabaría usando en todo el mundo, cumple 800 años de existencia y ha preparado un sitio web para informar sobre las actividades del VIII Centenario.

2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural

La Coordinadora Nacional del AEPC en España, órgano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, nos ha concedido el honor de poder usar el logo para la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca. Con esta iniciativa la Fundación Ignacio Larramendi quiere unirse al indudable homenaje que merece la Universidad de Salamanca y su labor docente e intelectual pasada y actual.

El AEPC es una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es animar, a cuantas más personas mejor, a descubrir el patrimonio cultural europeo y comprometerse con él y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

Teniendo en cuenta que el patrimonio cultural influye en nuestra identidad y nuestra vida cotidiana. el año se traducirá en una serie de iniciativas y eventos en toda Europa cuyo propósito es que los ciudadanos se acerquen a su patrimonio cultural y se comprometan activamente con él. Así lo entiende también esta Fundación desde el comienzo de su actividad, de manera que el lema del AEPC: “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”, se podría aplicar perfectamente a nuestros principios y a nuestras actividades, encaminadas a contribuir a la preservación del patrimonio cultural, fundamentalmente el relacionado con el pensamiento y la ciencia, y su difusión gratuita a todos los ciudadanos españoles, europeos y de cualquier parte del globo gracias a las soluciones de gestión digital desarrolladas por nuestra empresa filial DIGIBÍS para Bibliotecas, Archivos y Museos.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca comenzó su andadura en 1218 con la constitución del Studium Generale, germen de la universidad, instituido en 1218 por Alfonso IX de León, fue el segundo más antiguo de España, tras su homólogo palentino –fundado entre 1208 y 1214–. Como hemos mencionado más arriba, fue la primera institución educativa europea en ser denominada Universidad, en una real cédula de Alfonso X el Sabio fechada de 1252, posteriormente ratificada por la licentia ubique docendi del papa Alejandro IV en el año 1255.

Salamanca, como centro universitario y de conocimiento, ha sido siempre un foco importante de la actividad de la FIL. La Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca fue una de las primeras que montó la Fundación, una escuela que se inscribe en el Siglo de Oro español y que irradió sus ideas a muchos de los juristas y economistas de la época. De hecho, algunas de esas ideas se continúan estudiando e incluso se mantienen vigentes en, por ejemplo, el derecho internacional. Entre sus polígrafos, podemos citar a Francisco de Vitoria (1483-1546), Bartolomé de las Casas (1484-1565), Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573), Martín de Azpilcueta (1492-1586), Domingo de Soto (1495-1560), Melchor Cano (1509-1560), Diego de Covarrubias (1512-1577), Tomás de Mercado (1523-1575), fray Luis de León (1527-1591), Juan de Mariana (1536-1624), José de Acosta (1540-1600) o Francisco Suárez (1548-1617).

Además, podemos encontrar en la Biblioteca Virtual de Polígrafos, en la que se integra la biblioteca temática de la Escuela de Salamanca, otros autores que han tenido alguna relación con Salamanca y su Universidad, como Pedro Martínez de Osma, Fray Matías de Paz, Hernán Núñez, Diego Torres Villarroel o Eloy Bullón y Fernández.

Acuerdo de DIGIBÍS con la Universidad de Salamanca

Por su parte, DIGIBÍS, empresa filial de la FIL, mantiene desde hace años un acuerdo con la Universidad de Salamanca por el cual cuando un alumno alcanza el último módulo del Máster Oficial en Sistemas de Información Digital que ofrece esta universidad, puede realizar lo que llaman el Prácticum. Se trata, como dicen en su sitio web «de que el alumno desarrolle un período de prácticas en organizaciones externas que le permita entrar en contacto con la práctica profesional y conocer de cerca la realidad laboral de su potencial entorno de trabajo, aplicando, contrastando y ampliando los conocimientos adquiridos durante los módulos anteriores. […] Esto le va a permitir trabajar en un entorno laboral muy diversificado que incluye, no sólo unidades de información, sino todo tipo de organizaciones que, desde uno u otro sector profesional, centran su actividad en la producción, procesamiento y/o difusión de la información digital».

DIGIBÍS acoge a estudiantes en prácticas de la Universidad de Salamanca, de acuerdo con los criterios que acabamos de exponer, y participa en el Máster Oficial en Sistemas de Información Digital todos los años con la presencia de nuestra consultora Francisca Hernández Carrascal en un seminario sobre esa materia.

La Fundación Ignacio Larramendi se muestra orgullosa de contribuir a esta actividad a través de DIGIBÍS.


Biblioteca Virtual de Polígrafos Ciencia DIGIBÍS Fundación MAPFRE Investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *