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Finaliza con éxito la expedición SOS Arctic Trineo de Viento 2022

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El 16 de junio de 2022 la expedición SOS Arctic Trineo de Viento 2022, liderada por el explorador madrileño Ramón Larramendi, patrono de la Fundación Ignacio Larramendi, ha finalizado con éxito tras recorrer 1.000 km por el gélido suelo de Groenlandia para cumplir una serie de objetivos científicos en las óptimas condiciones de contaminación cero que permite este vehículo ideado por el propio Larramendi. El trineo de viento, que utiliza la energía del viento mediante grandes cometas para moverse, combina la tradición inuit con la tecnología más moderna

En su cuenta de Twitter (@RamonLarramendi), Ramón Larramendi ha informado ese mismo día del éxito de la expedición y del descubrimiento de una montaña desconocida en el interior de Groenlandia, de 30 m de altura, que no figuraba en ningún mapa y ha emergido debido al deshielo.

La travesía y el equipo

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La llegada de los compañeros que faltaban para comenzar la travesís. Como se ve, el tiempo no acompañaba.

La expedición científica y de exploración SOS Arctic Trineo de Viento 2022 comenzó el pasado 7 de mayo a bordo del eco-vehículo polar español inventado por Ramón Larramendi. Ha recorrido 1.500 kilómetros circunnavegando el Domo sur de Groenlandia, un recorrido circular en el que por primera vez se navegará en sentido oeste-este sobre el inlandis o hielo interior de Groenlandia. El Domo Sur es la mayor elevación de la parte sur del casquete polar de Groenlandia, situado a casi 3000 metros de altitud.

Durante la travesía se han desarrollado dos proyectos de investigación y se ha querido lanzar una llamada de atención sobre la importancia de la protección del Ártico como verdadera zona cero del cambio climático. Son numerosas las amenazas a las que está siendo sometido, tanto por el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y la desaparición de la banquisa, claves para el equilibrio ecológico global, como por su creciente importancia geo-estratégica.

Un equipo de seis expedicionarios, más numeroso que nunca hasta la fecha, liderado de nuevo por Ramón Larramendi, ha completado con éxito la travesía: Lucía Hortal, máster en Química Orgánica por la Universidad Autónoma de Madrid, y Begoña Hernández, licenciada en Medio Ambiente, se ocuparán de los proyectos del Centro de Astrobiología de Madrid, con análisis bioquímico de la nieve a varios metros de profundidad, y el MicroAirPolar de la Universidad Autónoma, de captación de microorganismos y patógenos en el aire, el periodista Juanma Sotillos y el alpinista Carlos Pitarch, todos ellos españoles, y el alpinista y expedicionario polar Markus Tobia Leisegang, de Venezuela.

El trineo de viento

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Una de las científicas de la expedición tomando muestras.

El trineo del viento, con sus ocupantes, equipo científico y pertrechos ha alcanzado los 2.200 kilos de peso, de los que 500 corresponden al vehículo propiamente dicho. El trineo de viento está compuesto de módulos, básicamente uno para el pilotaje, el o los de carga, según convenga, y el dedicado a vivienda, al que denominan habitáculo. El empleado para esta expedición cuenta con una longitud total de 13 metros por 3,5 m de ancho. Dada su versatilidad, el trineo de viento puede separarse en dos partes si las condiciones así lo precisan. Casi todo el equipamiento del trineo de viento ha sido desarrollado por las marcas españolas Altus (Tiendas y Ropa) Windtech (Cometas) y Fun Run en Aranda de Duero (Trineo).

Antes de salir, Ramón Larramendi señaló algunas dificultades que podrían surgir inesperadamente: «Tenemos una gran incertidumbre sobre las dificultades de la travesía de Groenlandia en sentido oeste-este, no realizada con anterioridad, pero estamos seguros de que las vamos a superar y cumpliremos todos nuestros objetivos».

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Moviéndose con la fuerza del viento en las capas superiores de la atmósfera. La cometa que tira del trineo es el punto más claro que se ve en el cielo.

Efectivamente ha habido contratiempos que la expedición y su novedoso vehículo han podido superar. Ramón Larramendi comentaba en su cuenta de Twitter el 6 de junio: «Pasada la tormenta el viernes 3 junio, con rachas a más de 100 km/h, salimos del mítico lugar DYE3 [una antigua base militar abandonada] con buen tiempo y viento flojo, usando la cometa de 100 m2 que nos permitió recorrer ese día 155km». En este viaje, el trineo de viento ha estrenado una cometa de tamaño descomunal, 250 metros cuadrados, de manera que en condiciones de viento suave y estable cada metro cuadrado de la cometa arrastrará unos 9 kilos de peso.

La expedición ha sido impulsada por la Asociación Exploración Polar y está financiada por la tecnológica GMV, Auxiliar Conservera, Tierras Polares, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y las consejerías de Medio Ambiente de la Comunidad de Valencia y de Murcia, además de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián.

Más información

El trineo de viento. Inuit Winsled. Trineo de viento. Un proyecto para la «conquista» científica de los polos.

Expedición SOS Arctic Trineo de Viento 2022. Inuit Winsled. Trineo de viento. Un proyecto para la «conquista» científica de los polos.

El trineo de viento vuelve a la carga tras la pandemia: expedición SOS Arctic Trineo de Viento 2022. Ramón Larramendi, plorar explorer.


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