Noticias

El proyecto Philobiblon: FactGrid ya está dando sus primeros pasos

philobiblon-Wikibase-wikidata

El proyecto Philobiblon: FactGrid está dando ya sus primeros pasos. Tal y como se informó en una información anterior, el proyecto consiste en pasar la información –muy amplia y de gran calidad– y la metaestructura del proyecto Philobiblon a Wikibase una base de datos que facilita la colaboración tanto para humanos como para máquinas impulsada por Wikidata.

Para ello se está utilizando el programa FactGrid, iniciativa de la Wikidata de Alemania, donde se han llevado a cabo muy avanzados proyectos de codificación de la información https://database.factgrid.de/wiki/Main_Page.

En el ámbito bibliotecario destaca seguramente el catálogo de autoridades multilíngüe de la Deutsche Nationalbibliothek.

Como se informó en este mismo espacio la Fundación Ignacio Larramendi está apoyando al proyecto Philobiblon ya desde los tiempos de Ignacio Hernando de Larramendi, y ahora ha concedido, coincidiendo justamente con el año en que se celebra el centenario del naciomiento de su fundador, una ayuda a este proyecto.

Ignacio Hernando de Larramendi y el profesor Charles Faulhaber mantenían una gran amistad desde los años noventa.

Por otro lado, Xavier Agenjo forma parte del comité asesor de ese proyecto entre otros destacados especialistas. Pues bien, la aportación de la Fundación Ignacio Larramendi está recogida, al igual que la de The Brancroft Library, la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu i Fabra en la página específica del proyecto Philobiblon en el FactGrid: https://database.factgrid.de/wiki/FactGrid:PhiloBiblon.

Recordamos que el proyecto PhiloBiblon, cuya sede se ubica en la Universidad de California-Berkeley, probablemete sea el más antiguo de los proyectos de bibliografía electrónica y humanidades digitales, por lo que utilizaba una infraestructura informática, tanto física como lógica, ya muy antigua, lo que contrasta con la gran cantidad y, sobre todo, calidad de sus descripciones bibliográficas y sus extensos registros de autoridad de personas, lugares e instituciones.

Archivos Bibliotecas Centenario Ignacio Larramendi Investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *