Noticias

CuidaT, que recibió una Ayuda a la Investigación Ignacio H. Larramendi, se hace realidad

ayudas-larramendi-2019

El proyecto CuidaT, basado en la telemonitorización de enfermos crónicos, es un proyecto pionero para la implementación de un sistema de telemedicina a domicilio para personas con enfermedades crónicas, como informa el Diario de Cádiz del 17 de septiembre de 2020.

Este proyecto de investigación fue en su día seleccionado entre otros 200 de toda España dentro de la Convocatoria de Ayudas a la Investigación Ignacio Hernando de Larramendi que promueve la Fundación MAPFRE.

Para la Fundación Ignacio Larramendi constituye una gran satisfacción comprobar que proyectos que en su día fueron seleccionados con las ayudas que llevan el nombre de nuestro fundador no se quedan en estado de proyectos, sino que se convierten en una realidad, en este caso, en una residencia de ancianos de Arcos de la Frontera.

El doctor Salvador Gilpérez, investigador del proyecto, en declaraciones al Diario de Cádiz afirma lo siguiente: “A grandes rasgos se puede decir que los resultados han sido excelentes, y se ha logrado de sobra el objetivo inicial, que consistía en mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la frecuencia de visitas a los centros sanitarios y evitar hospitalizaciones derivadas del empeoramiento de la salud. Unos 25.929,57 euros es la cifra de ahorro total del coste sanitario durante los 6 meses de duración del proyecto CuidaT Arcos, un éxito teniendo en cuenta que no se han podido cuantificar otros beneficios mucho más allá del económico, como son la mejora de la calidad de vida del paciente y el mantenimiento del estado de salud o del estado cognitivo, por ejemplo. Parece, por tanto, obvio concluir que la intervención propuesta en este proyecto ofrece grandes beneficios para nuestro sistema sociosanitario. Reducir el número de visitas a los centros de atención primaria y especializada no sólo supone un ahorro para el sistema sino que significa, además, que se han mantenido e, incluso, mejorado el estado de salud, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida de estas personas”.

Y también remarca que el proyecto CuidaT puede ofrecer servicios sociales y sanitarios a tener en cuenta en relación con la situación provocada por la crisis de la Covid-19.


Ciencia Fundación MAPFRE Ignacio Larramendi Investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *