Noticias

Conferencia internacional «The School of Salamanca: A Case of Global Knowledge Production?»

Imagen de la noticia

La conferencia «The School of Salamanca: A Case of Global Knowledge Production?», organizada por el Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo, ha tenido como objetivo poner en común el trabajo de especialistas en la Escuela de Salamanca de todo el mundo y estudiar la transmisión de las teorías de dicha Escuela en diferentes ámbitos (filosófico, científico, jurídico, etc.), así como  la recepción que tuvieron las ideas que originó y la transformación y desarrollo de que fueron objeto en distintos lugares del mundo, desde España y Portugal a América y Asia.

La reunión de expertos ha tenido lugar en Buenos aires, en la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, durante los días 24 al 26 de octubre de 2018. Para su desarrollo, el codirector del Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo, Thomas Duve, publicó, en febrero de 2018, en la colección Salamanca Working Papers Series un texto en español con el mismo título: «La Escuela de Salamanca: ¿un caso de producción global de conocimiento?».

Duve-Escuela de SalamancaEste texto tenía como finalidad mover a la reflexión sobre el papel de la Escuela de Salamanca en el análisis de los cambios provocados por el descubrimiento y la conquista de América desde un punto de vista teológico, como justificación moral para la creación de una normativa jurídica práctica en todo el mundo, así como otros aspectos históricos, económicos y culturales.

En último término la conferencia ha tenido el cometido de revisar en común, entre pares, las distintas comunicaciones presentadas para facilitar la interrelación de los temas y textos tratados con vistas a la publicación, en 2019, de una monografía colectiva que refleje el estado de los estudios sobre la Escuela de Salamanca.

Como hemos comentado, para la realización del Congreso el Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo invitó a presentar sus comunicaciones a una serie de especialistas de diversas universidades e instituciones, entre ellos Xavier Agenjo, director de Proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi, y Francisca Hernández, consultora de DIGIBÍS.

La invitación muestra que la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca, proyecto de esta Fundación ubicado en nuestra Biblioteca Virtual de Polígrafos, es conocido internacionalmente; de hecho, en la bibliografía utilizada en la descripción técnica del proyecto La Escuela de Salamanca: una Colección Digital de Fuentes y un Diccionario de su Lenguaje Jurídico-Político, que se describe más abajo, se cita el texto de Xavier Agenjo «Introducción: La Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca y Linked Open Data».

A partir del programa detallado de las comunicaciones, se pueden agrupar los diferentes temas como sigue:

  • Problemas historiográficos de la Escuela de Salamanca
  • Desarrollo de universidades y colegios en América y configuración de la formación de distintas materias
  • La Escuela de Salamanca en Asia (Filipinas, Japón y China)
  • La producción de normativas reguladoras
  • La Escuela de Salamanca y la esclavitud
  • La Escuela de Salamanca y la circulación de las ideas económicas
  • Proyectos de difusión de fuentes primarias para el estudio de la Escuela de Salamanca (la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca de la Fundación Ignacio Larramendi, el proyecto editorial Quellen und Studien zu den Philosophen Neu-Spaniens y Escolástica Colonialis

Participación de la Fundación Ignacio Larramendi: proceso de trabajo y objetivos

BV Escuela de Salamanca 3.0

La Fundación Ignacio Larramendi presentó al Congreso los planteamientos biblioteconómicos y bibliográficos de la Biblioteca Virtual de Polígrafos –en la que, como hemos mencionado ya, está incluida la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca–, cuyo fin fundamental es la difusión en la Web de la cultura en español y portugués producida a ambos lados del Atlántico.

En la comunicación, titulada «Visibilidad y accesibilidad digital de la Escuela de Salamanca en un entorno de Linked Open Data», se presentó una breve historia del proyecto –desde los orígenes del mismo, establecidos por Ignacio Hernando de Larramendi y Xavier Agenjo en los años 90– y se explicaron sus requisitos de adaptación constante a las tecnologías de la información, que en el momento actual se centran en Linked Open Data y la Web Semántica.

Para ello se mostraron los resultados de la aplicación de las tecnologías Linked Open Data, que facilitan la visibilidad y la accesibilidad a la Biblioteca Virtual de Polígrafos y su presencia en Hispana, Europeana y WorldCat.

Además, se hizo hincapié en la presencia de la Fundación Ignacio Larramendi en la Wikipedia y Wikidata, como lugares de trabajo en los que una enorme cantidad de usuarios inicia sus investigaciones.

La presentación ha tenido una buena acogida y ha suscitado algunos comentarios de los asistentes, como la composición del equipo de trabajo de la Fundación, en perfiles y número, y el tratamiento bibliográfico de los recursos digitales agregados en la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca. La Fundación Ignacio Larramendi explicó que las funciones informáticas de desarrollo de aplicaciones y tratamiento de datos se realizaban por DIGIBÍS, empresa filial de la Fundación, y que el equipo de la Fundación está formado por dos personas, Xavier Agenjo y Patricia Juez, que cuentan con el apoyo de documentalistas especializados en humanidades, también de la empresa DIGIBÍS, y encargados de la agregación de metadatos, recatalogación y elaboración de registros de autoridad.

Soto-relacionesLa finalidad de los trabajos bibliotecarios y bibliográficos es proporcionar información contextual de los autores, polígrafos y poligrafistas, así como de sus principales relaciones de influencia intelectual, de ocupación y actividad, de filiación o de pertenencia a distintas instituciones. Esta información contextual se codifica internamente según la combinación MARC 21 / RDA.

Para los especialistas en la Escuela de Salamanca esta información puede considerarse un extracto, pero para muchos otros usuarios estos datos biográficos, de relaciones y de enlaces a otras fuentes, es muy importante y les permite navegar a otros puntos de la Web. Este aspecto resulta primordial, puesto que, al igual que están haciendo muchas grandes bibliotecas, se pretende eliminar todas las barreras de usabilidad con el consiguiente aumento de la democratización en el acceso a las fuentes y los datos.

Para ilustrar la comunicación se ofrecieron los ejemplos de Francisco de Vitoria y Domingo de Soto, que disponen de enlaces a diferentes descripciones en Linked Open Data, incluida Wikidata, la base de conocimientos de la Wikipedia, así como la forma en la que los metadatos de los distintos estudios poligráficos se agregan en Hispana, Europeana y WorldCat. Todo ello mostró la forma en la que la Fundación Ignacio Larramendi quiere dar la mayor visibilidad y accesibilidad a las fuentes bibliográficas de la Escuela de Salamanca.

Un proyecto alemán, La Escuela de Salamanca: una Colección Digital de Fuentes y un Diccionario de su Lenguaje Jurídico-Político

Sitio web de la Escuela de Salamanca

En el marco de la conferencia internacional se presentó públicamente el proyecto Die Schule von Salamanca. Eine digitale Quellensammlung und ein Wörterbuch ihrer juristisch-politischen Sprache (La Escuela de Salamanca: una Colección Digital de Fuentes y un Diccionario de su Lenguaje Jurídico-Político) [acceso al sitio web en español del proyecto], que se realiza con la colaboración de la Akademie der Wissenschaften und der Literatur, la Goethe-Universität y el Max-Planck Institut für Europäische Rechtsgeschichte (Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo).

El proyecto está dirigido por Thomas Duve y Matthias Lutz-Bachmann, codirectores del Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo, y participan en el equipo de trabajo: Christiane Birr, Andreas Wagner, José Luis Egío, David Glück, Martin Thoenes y Cindy Rico Carmona. Dispone, así mismo, de un consejo asesor.

La finalidad del proyecto es la de editar digitalmente, de forma abierta, una selección de las fuentes primarias de la Escuela de Salamanca (ver: «The School of Salamanca: A Digital Collection of Sources and a Dictionary of its Juridical-Political Language. The Basic Objectives and Structure of a Research Project»), conforme a la Text Encoding Initiative.

Enlaces de interés

Diapositivas de la ponencia de Xavier Agenjo y Francisca Hernández.

Programa de la conferencia.

Conference: The School of Salamanca – A Case of Global Knowledge Production?. Noticias. Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo.

—Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo. Sitio web en español.

—Sitio web del proyecto Die Schule von Salamanca / La Escuela de Salamanca / The School of Salamanca.

—«La Escuela de Salamanca: ¿un caso de producción global de conocimiento?», de Thomas Duve.

—«The School of Salamanca: A Digital Collection of Sources and a Dictionary of its Juridical-Political Language. The Basic Objectives and Structure of a Research Project», de Thomas Duve, Matthias Lutz-Bachmann, Christiane Birr, Andreas Niederberger.


 

Archivos Biblioteca Virtual de Polígrafos Bibliotecas Conferencias DIGIBÍS Europeana Europeana Data Model (EDM) Hispana Investigación Linked Open Data (LOD) MARC 21 Noticias en medios y en blogs Polígrafos RDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *