News

Centenario del nacimiento de Lourdes Martínez Gutiérrez, presidenta de la Fundación Ignacio Larramendi. La mujer fuerte del Evangelio

CABECERA_Lourdes_Martinez_1

El 1 de mayo de 2024 se cumplen 100 años del nacimiento de doña Lourdes Martínez Gutiérrez, presidenta de la Fundación Ignacio Larramendi entre 2001 y 2015.

Nacida en el madrileño barrio de Chamberí el 1 de mayo de 1924 era hija de Dolores Gutiérrez Gorostiza y Armando Martínez Abad. Con tan solo tenía 3 meses perdía a su padre, por lo que su madre decidió presentarse a unas oposiciones al Ministerio de Hacienda, que aprobó en el año 1925.

Unos años después, la guerra civil llevó a Lourdes y a su hermano Armando a Fuenterrabía, donde conoció a quien se convertiría, tiempo después, en su marido: Ignacio Hernando de Larramendi.

Lourdes_oficial_administartivoTras la contienda y de regreso a Madrid, Lourdes quiso seguir el camino que con éxito en el pasado ya habían recorrido tanto su madre, como su tía, Emilia Gorostiza y Álvarez de Sotomayor, presentándose a unas oposiciones. Lourdes se preparó para conseguir una plaza de “administrativo-calculador” del Instituto Geográfico y Catastral, que superó con éxito.

Su nombre aparece, entre quienes consiguieron aprobar las oposiciones, en el BOE del 14 de enero de 1950.

El año 1950 sería un año de celebraciones para doña Lourdes ya que tras aprobar sus oposiciones en enero, el 5 de octubre se casaba con Ignacio Hernando de Larramendi, comenzando así una nueva etapa.

Mujer inquieta, preparada e inteligente, fue capaz de mantener una vida autónoma en su calidad de funcionaria del estado, algo realmente inusual y destacable para la época. Algunos años más tarde decidió pedir una excedencia para dar respaldo a la carrera de don Ignacio al frente de MAPFRE, y centrarse, además, en el cuidado y la educación de sus 9 hijos.

Iba a ser el propio don Ignacio, en su libro Así se hizo MAPFRE, mi tiempo, quien destacaría esta frase que ha quedado para la posteridad:

“Lourdes ha sido quien principalmente ha llevado al éxito a MAPFRE, ha sido la persona que más ha influido en mi vida, la mujer fuerte del Evangelio que acepta todo, soporta todo y sonríe cuando resuelve los innumerables problemas en una familia y en una vida agitada”.

Juntos emprenderían una gran cantidad de proyectos, apoyados en sólidos principios morales y religiosos y en una fuerte inquietud cultural.

Tras el fallecimiento de don Ignacio en 2001, doña Lourdes ocupó la presidencia de la Fundación hasta 2015, año en el que falleció; un periodo durante el que el trabajo de la Fundación se mantuvo y se enriqueció con muchos de los proyectos más exitosos de la Fundación.

  • Doña Lourdes y don Ignacio en la celebración del 75 cumpleaños de don Ignacio.

Lourdes Martínez Gutiérrez ha dejado una huella imborrable en la Fundación Ignacio Larramendi. Nunca separó la esfera personal, la familiar, la social o la profesional, ya que lo que ella compartía en todo momento con los demás era su propia vida. Hoy primero de mayo, en el día del centenario de su nacimiento, rememoramos la vida de una mujer extraordinaria, que nunca dejó de trabajar y para quien “lo importante está en el ser y en el esfuerzo personal, no en el tener”.

Enlaces relacionados:

Acceso a un álbum con algunas imágenes de su vida

Una vida de servicio. Lourdes Martínez Gutiérrez, presidenta de la Fundación Ignacio Larramendi (2001-2015)

Fallece doña Lourdes Martínez Gutiérrez, presidenta de la Fundación Ignacio Larramendi

Esquela aparecida el 28 de enero de 2015 en los diarios ABC, El Mundo, El País, La Razón e Información

Ignacio Larramendi Lourdes Martínez Gutérrez Miscellaneous

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *