Buscar: en esta colección | en esta obra
Obras completas de Menéndez... > BIBLIOTECA DE TRADUCTORES... > IV : (OLIVER-VIVES) > SUÁREZ, JUAN ANTONIO

Datos del fragmento

Texto

[p. 266]

«Capitán de Infantería, graduado de teniente coronel. Ha impreso en Barcelona varias obritas en prosa y verso. He leído con placer la titulada Estatilegia o método para enseñar a leer en pocos días, que se ensayó felizmente en Barcelona, 1830.» (Imprenta de Saurí.)

Torres Amat, en 1836.

«Coronel de Infantería. comandante del extremo de línea de telégrafos en Irún, individuo de las Reales Academias de la Historia y Greco-Latina. Es en el día uno de nuestros más [p. 267] acreditados helenistas, y muy versado así en los autores clásicos griegos como en los latinos... Su Estatilegia aplicada tiene por objeto enseñar a leer en ocho lecciones. Fúndase en el método que los Padres de Port-Royal publicaron en su Gramática General para leer fácilmente todos los idiomas; el cual consiste en no dar a las letras más pronunciación que la que afectan en las sílabas... El Sr. Suárez trabajó en el Diccionario Geográfico Universal que se publicaba en Barcelona en los años de 1830, 31 y 32, por una sociedad de literatos. Los artículos del Sr. Suárez suelen estar notados con la S inicial de su apellido, y entre otros muchos pertenecen a su redacción el discurso preliminar al artículo de Barcelona, gran parte del de los Pirineos y Tarragona, y el de Erdol, en que se trata de fijar la famosa Carthago vetus, cuya situación era incierta.

En varios periódicos publicó poesías... Es autor de una obra periódica con el título de Fastos españoles o Efemérides de la guerra civil desde Octubre de 1832. El primer tomo llega hasta fin de octubre de 1833. Dióse cuenta de él en el discurso inaugural de la Academia de la Historia, pronunciado en 27 de noviembre de 1840 por su director D. Martín Fernández de Navarrete... En 1845 dió a luz en Barcelona, imprenta de Grau, bajo sus iniciales, la Carta del Venerable Palafox y Mendoza, obispo de los Ángeles al Sumo Pontífice Inocencio X... sobre las doctrinas de los jesuítas.

Sabemos que al presente tiene entre manos asuntos sobre materias filológicas, y no dudamos, por la parte de ellas que nos ha franqueado el Sr. Suárez, que serán muy bien recibidas si las publica: tal es el concepto que hemos podido formar de su criterio y genio indagador.»

Corminas en 1849.

Notas