Buscar: en esta colección | en esta obra
Obras completas de Menéndez... > BIBLIOTECA DE TRADUCTORES... > IV : (OLIVER-VIVES) > QUADRADO, JOSÉ M.ª

Datos del fragmento

Texto

[p. 89]

Q

La biografía de este gran escritor, uno de los más insignes que ha tenido España en este siglo, no puede ser escrita con la extensión debida en esta obra, donde sólo figura por traducido un breve fragmento de las Geórgicas. He dicho con extensión lo que pensaba de él como literato y como hombre, en el prólogo que puse a la colección de sus Ensayos Religiosos, Políticos y Literarios. Aquí me limitaré a apuntar algunas fechas, y los títulos de sus principales obras.

Nació en Ciudadela (isla de Menorca), el 14 de junio de 1819, pero por educación y larga residencia se le puede considerar como mallorquín. Hizo sus estudios de Humanidades con los Padres jesuítas de Palma. Su vida, consagrada enteramente al estudio, a las excursiones arqueológicas y a la práctica de las virtudes cristianas, carece de accidentes ruidosos y puede decirse que se confunde con la historia de sus obras. Nunca desempeñó más cargo oficial que el de Archivero del Reino de Mallorca. Cuantos le conocieron le admiraron y le amaron. Murió rodeado de una aureola de veneración y respeto. Las primicias del ingenio de Quadrado están en La Palma, revista literaria que fundó en 1840 con D. Tomás Aguiló y D. Antonio Montis. En 1844 publicó también en Palma, y en colaboración con Aguiló, La Fe, revista religiosa, política y literaria. Trasladándose a Madrid en 1845 dirigió El Conciliador (órgano del partido que aspiraba a la fusión dinástica) y colaboró en El Pensamiento de la Nación, que con análoga tendencia publicaba en 1846 D. Jaime Balmes.

[p. 90] Como historiador y arqueólogo, redactó Quadrado los mejores tomos de los Recuerdos y bellezas de España, obra monumental iniciada por el genial artista literario D. Pablo Piferrer y el hábil dibujante Parcerisa. Pertenecen a nuestro autor las descripciones de Aragón (1844) , Castilla la Nueva (1853) , Asturias y León (1855) , Valladolid y Palencia (1865) , Zamora y Salamanca (1866), y además en la continuación de dicha obra dada luz por la casa editorial de Barcelona Artes y Letras con el título de España y sus monumentos artísticos, refundió el tomo de Mallorca de Piferrer, quintuplicando su texto y convirtiéndole en una historia copiosísima de las Islas Baleares (1888).

Otros libros capitales había publicado antes sobre la misma historia:

Forenses y ciudadanos. Historia de las disensiones civiles de Mallorca en el siglo XV (Palma, imp. de Esteban Trías, 1847, 8.º).

Historia de la conquista de Mallorca. Crónicas inéditas de Marsilio y Desclot, en su texto lemosín, vertida la primera al castellano y adicionada con numerosas notas y documentos (entre ellos el Repartimiento de la isla sabiamente comentado). Palma, imprenta de E. Trías, 1850, 8.º mayor.

De sus escritos sueltos hay dos colecciones, aunque con título idéntico:

Ensayos religiosos, políticos y literarios. Palma, imp. de Don Felipe Guasp, 1853. Tomo I. Tomo II.

Dejó inéditas las siguientes obras dramáticas, que se publicarán en breve:

Leovigildo, drama en cuatro actos y en verso.

Cristina de Noruega, en cuatro actos y en prosa.

Martín Venegas, en tres actos y en prosa.

Refundió el Saúl de Alfieri, y los siguientes dramas de Shakespeare: Macbeth, Medida por medida, El rey Lear, Julieta y Romeo.

En la Revista Balear, en el Museo Balear y en otras muchas publicaciones, hay excelentes artículos y poesías de Quadrado.

Deben añadirse a todo lo citado varios opúsculos de devoción, que gozan de grande y merecido crédito en las familias cristianas: Mes de Mayo, Mes de San José.

Notas