Buscar: en esta colección | en esta obra
Obras completas de Menéndez... > BIBLIOTECA DE TRADUCTORES... > IV : (OLIVER-VIVES) > OLIVER, FR. ANTONIO

Datos del fragmento

Texto

[p. 7]

O

Nació en Palma de Mallorca, el 7 de agosto de 1711. Tomó el hábito de la seráfica Orden en el convento de San Francisco de Asís, de su ciudad natal, en 20 de abril de 1727. Fué profesor de Filosofía, Teología y Retórica con gran crédito y como secretario de su Provincia Religiosa trabajó mucho en el arreglo de su archivo, formando índices, catálogos y necrologios. A consecuencia de un voto que hizo en una grave enfermedad, pasó de misionero apostólico a América en 1751, y evangelizó con gran fruto los Virreinatos del Perú y Buenos Aires, fundando varias casas de su Orden, entre ellas la de Torija. Falleció en 31 de mayo de 1787 en la ciudad que hoy es capital de la República Argentina.

Sus escritos son numerosos y pueden verse registrados en la Biblioteca Balear de Bover. Casi todos quedaron inéditos. Lo único suyo que corre impreso es un compendio de Retórica:

Rhetoricae institutionis epitoma in gratiam studiosae juventutis, gymnasii praesertim Regalis Conventus S. P. N. Francisci Palmae, a P. Fr. Antonio Oliver Minorita observ. ejusdem facultatis professore, ab auctoribus melioris notae depromptum, ac praemissis superiorum licentiis in lucem editum. Anno 1746. Palmae, apud Viduam Guasp. 8.º, 99 pp. Dejó además poesías inéditas en latín, castellano y mallorquín; un Certamen o poema dramático en honor de la Inmaculada Concepción de María; una traducción en verso de las costumbres de los niños, escritas en dísticos latinos por Miguel Verí. («Van a lo último, dice Bover, otras muchas traducciones de varios poetas latinos.»)

[p. 8] Como historiador de su Orden compiló los Monumenta Seraphica Ordinis Minorum observantiae Sancti Francisci Majoricarum provinciae, praesertim ab anno 1540 usque ad annum 1750, y como devoto de Ramon Lull redactó el Memorial de la provincia Seráfica de las islas Baleares a la Santidad de Paulo V suplicándole que se digne expurgar el «Directorio» de Eymerich, y mandar que se borren las calumnias que se estamparon en el mismo contra el B. Raymundo Lulio.

Continuó hasta 1738 la crónica de los Franciscanos de Mallorca, escrita por el P. Andrés Noguera.

Prescindo, por ser ajenos a mi asunto, de varios tratados de Teología Moral y de algunos opúsculos de devoción.

Notas