Abstract from English Wikipedia:<blockquote> \"Leon Battista Alberti (Italian: [leˈom batˈtista alˈbɛrti]; February 14, 1404 - April 25, 1472) was an Italian Renaissance humanist author, artist, architect, poet, priest, linguist, philosopher and cryptographer; he epitomised the Renaissance Man. Although he is often characterized exclusively as an architect, as James Beck has observed, \"to single out one of Leon Battista's 'fields' over others as somehow functionally independent and self-sufficient is of no help at all to any effort to characterize Alberti's extensive explorations in the fine arts.\" Although Alberti is known mostly for being an artist, he was also a mathematician of many sorts and made great advances to this field during the 15th century. His two most important buildings are the churches of S. Sebastiano (1460) and S. Andrea, both in Mantua. Alberti's life was described in Giorgio Vasari's Lives of the Most Excellent Painters, Sculptors, and Architects.\"</blockquote>
Resumen biográfico extraído de Wikipedia en español:<blockquote> \"Leon Battista Alberti (Génova, Italia, 18 de febrero de 1404 - Roma, 25 de abril de 1472) fue un arquitecto, secretario personal (abreviador apostólico) de tres papas Eugenio IV, Nicolás V y Pío II , humanista, tratadista, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingí¼ista, filósofo, músico y arqueólogo. Es uno de los humanistas más polifacéticos e importantes del Renacimiento. Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones. Por ejemplo, en De statua expone las proporciones del cuerpo humano, en De pictura proporciona la primera definición de la perspectiva científica y por último en De re aedificatoria (obra que termina en 1452) describe toda la casuística relativa a la arquitectura moderna, subrayando la importancia del proyecto, los diversos tipos de edificios siguiendo las funciones que deben desempeñar. El aspecto más innovador de sus propuestas consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno propugnando de ese modo la praxis antigua y la moderna, que había iniciado Filippo Brunelleschi. Además, según Alberti: \"...el artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos\". Una idea heredera del enciclopedismo medieval de los doctos, pero adaptada a la vanguardia humanista. La clase social con la que Alberti se relacionará es la alta burguesía culta florentina. Trabajó al servicio de los mecenas más importantes de su época: el papado, los Este en Ferrara, los Gonzaga en Mantua, los Malatesta en Rímini.\"</blockquote>