Pintor y tratadista de arte español, del periodo manierista, nació en Sanlúcar de Barrameda en 1564. Si bien su pintura no alcanzó grandes cotas de calidad, la labor teórica que llegó a realizar demuestra la riqueza del medio y la singularidad de las personalidades que tuvo la oportunidad de conocer, reflejo de los intereses del pensamiento artístico de toda una época. En 1594 contrajo matrimonio con María del Páramo y a partir de esta fecha, con treinta años de edad, se perfiló como uno de los mejores pintores de la ciudad, junto con Alonso Vázquez, con el que mantuvo excelentes relaciones llegando a colaborar juntos en algunas ocasiones. Desde el inicio de su carrera artística, Pacheco se preocupó rigurosamente sobre el modo y manera de interpretar de manera correcta la iconografía de sus pinturas, revelándose como un artista plegado a los mandatos de la Iglesia, intentando siempre servir escrupulosamente el sentido ortodoxo de la doctrina católica. Las inquietudes artísticas de Pacheco le motivaron en 1610 a emprender un viaje que le llevó hasta Madrid, El Escorial y Toledo, lugares en los que tomó contacto con numerosos artistas y al mismo tiempo vio importantes obras pictóricas, cuyo estudio y análisis mejoraron notablemente sus conocimientos teóricos y prácticos. En la Corte madrileña mantuvo contactos con Vicente Carducho y en Toledo con El Greco, entre otros artistas, circunstancias que le permitieron contrastar opiniones y pareceres que sin duda beneficiaron a sus facultades creativas. Cuando al cabo de varios meses de ausencia, Pacheco regresó a Sevilla, tuvo la fortuna de admitir en su taller a un muchacho de doce años llamado Diego Velázquez, que muy pronto mostró un talento excepcional y lejos de rechazar a un discípulo que evidenció enseguida ser superior a su maestro, potenció su talento y además le incorporó a su familia casándole con su hija Juana. A partir de 1625, la progresiva aparición en Sevilla de jóvenes pintores como Francisco de Zurbarán y Francisco de Herrera el Viejo, fue determinante para iniciar un proceso de decadencia dentro la actividad de Francisco Pacheco, quien en esas fechas había cumplido ya los sesenta años. Su pintura, anclada en el pasado, no pudo competir con la de los jóvenes de la nueva generación que impusieron conceptos más modernos basados en principios naturalistas. En esta época, Pacheco orientó su experiencia y conocimiento hacia la recopilación de sus teorías que recogió a partir de 1630 en un libro que tituló Arte de la pintura, en el que plasmó su erudición y sabiduría artística. Fue Francisco Pacheco un artista esencial dentro del panorama pictórico sevillano de la primera mitad del siglo xvii, pudiéndose afirmar, sin embargo, que no fue un pintor de primer orden, pero sí un importante intelectual y teórico que gozó de una intensa relevancia sobre los de generaciones más jóvenes que la suya. Murió en Sevilla en 1644.
Abstract from English Wikipedia:<blockquote> \"Francisco Pacheco del Río (bap. 3 November 1564 – 27 November 1644) was a Spanish painter, best known as the teacher and father-in-law of Diego Velázquez and Alonzo Cano, and for his textbook on painting, entitled , that is an important source for the study of 17th-century practice in Spain. He is described by some as the \"Vasari of Seville\": voluble and didactic about his theories of painting and thoughts about painters, conventional and uninspired in his executions\"</blockquote>
Resumen biográfico extraído de Wikipedia en español:<blockquote> \"Francisco Pacheco (Sanlúcar de Barrameda, 1564 - Sevilla, 1644) pintor y tratadista de arte español, del periodo manierista. Su verdadero nombre era Francisco Pérez del Río, pero adoptó como propio el nombre de su tío, el licenciado y canónigo Francisco Pacheco. Fue maestro y suegro de Velázquez, así como maestro de Alonso Cano y Francisco López Caro.\"</blockquote>
Abstract from English Wikipedia:<blockquote> \"Francisco Pacheco del Río (bap. 3 November 1564 – 27 November 1644) was a Spanish painter, best known as the teacher and father-in-law of Diego Velázquez and Alonzo Cano, and for his textbook on painting, entitled , that is an important source for the study of 17th-century practice in Spain. He is described by some as the \"Vasari of Seville\": voluble and didactic about his theories of painting and thoughts about painters, conventional and uninspired in his executions\"</blockquote>
Resumen biográfico extraído de Wikipedia en español:<blockquote> \"Francisco Pacheco (Sanlúcar de Barrameda, 1564 - Sevilla, 1644) pintor y tratadista de arte español, del periodo manierista. Su verdadero nombre era Francisco Pérez del Río, pero adoptó como propio el nombre de su tío, el licenciado y canónigo Francisco Pacheco. Fue maestro y suegro de Velázquez, así como maestro de Alonso Cano y Francisco López Caro.\"</blockquote>