Title: La otra cara de la Ilustración. La formación artística y la cultura del grabador Manuel Salvador Carmona a través del inventario de sus bienes (1778) / Juan Luis Blanco Mozo
Author: Blanco Mozo, Juan Luis
[La otra cara de la Ilustración. La formación artística y la cultura del grabador Manuel Salvador Carmona a través del inventario de sus bienes (1778)] Todas las ediciones
Editing features: 1997. Español
Physical description: Recurso en línea
Type of content: texto
Media type: ordenador
Support type: recurso en línea
Notes: We have been able to study the artistical education and culture of the engraver Manuel Salvador Carmona through his patrimonial goods at 1778. His French country house marked deeply his artistic career. In Paris he learned from the main engravers of the French school of the XVIIth Century and from the artists who led the Fine Arts in the 1750's, with Cochin junior at the head. On an ideological sphere he received the influences of the French freethinking. The possession of prohibited books, his friendship with the French engraver Choffard and his membership to the "Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País" placed him in a difficult position within the Englightenment context -of what we understand to be the other side of the Englightenment- together with some other artists such as Ventura Rodríguez, his nephew Manuel Martín Rodríguez, Luis Paret or Benito Bails.
A través del inventario de bienes que Manuel Salvador Carmona (1734-1820) poseía en 1778 se ha estudiado la formación artística y la cultura de este grabador. Su estancia francesa marcó profundamente su carrera artística. En París aprendió de los grandes grabadores de la escuela francesa del siglo XVII y de los artistas que dominaron las Bellas Artes en la década de los años 50, con Cochin hijo a la cabeza. En lo ideológico recibió las influencias del librepensamiento francés. La posesión de libros prohibidos, su amistad con el grabador francés Choffard y su pertenencia a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País lo sitúan en una posición incómoda dentro del fenómeno ilustrado, en lo que hemos denominado, la otra cara de la Ilustración, junto con otros artistas como Ventura Rodríguez, su sobrino Manuel Martín Rodríguez, Luis Paret o Benito Bails.
Original:. - 9-10 (1997-1998): 277-311. - ISSN 1130-5517 = Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Condiciones de acceso y uso: LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
Subject / geographic / event: Bails, Benito, 1730-1797
Salvador Carmona, Manuel, 1734-1820
Números normalizados: (Revista) ISSN 1130-5517
Procedencia: Hispana SRU
Publication type: Artículos y Capítulos
Rights: Creative Commons - Attribution, ShareAlike (BY-SA): http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Acceso a través de Dialnet (Universidad de La Rioja)
Ver en contexto original (Biblos-e, Repositorio de la Universidad Autónoma de Madrid)