Presentación de Fundación MAPFRE

Antonio Huertas
Presidente de Fundación MAPFRE

bv-ayudas-investigacionPara mí constituye un honor presentar esta nueva biblioteca virtual de la Fundación Ignacio Larramendi justamente en el año del centenario de su fundador. Pero, además, es también muy estimable que esta presentación se haya hecho en la Real Academia de Medicina de España el 28 de abril de 2021, que me honró en 2018 con la Medalla de Honor de la Real Academia Nacional.

Fundación MAPFRE tiene grandes vínculos con esta Academia, por ejemplo, ayudando a publicar los Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, que desde 1879 dan noticia de sus actividades. El vínculo con las Ciencias Médicas, y con la Academia, parten de la Fundación MAPFRE Medicina, que se constituyo el 28 de julio de 1989, dando cuerpo legal a todas aquellas actividades derivadas de las consecuencias de los siniestros padecidos por algunos de nuestros asegurados, así como el tratamiento médico consiguiente.

Esta es también la razón por la que ya en 1990 Fundación MAPFRE Medicina, ahora ya integrada en Fundación MAPFRE, empezó a convocar unas becas de ayuda a la investigación. Desde entonces y de forma ininterrumpida se siguen convocando anualmente, ahora ya con el nombre de Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi. Desde el primer momento tuvieron una vocación iberoamericanista; son muchísimos los becados del otro lado del Atlántico a lo largo de estos 30 años, aunque también se han premiado investigaciones realizadas en Francia, Inglaterra o Estados Unidos.

Estos meses, más de un año ya, de la COVID-19 prueban que es imprescindible contar con médicos, farmacéuticos, enfermeros, es decir, con los profesionales sanitarios, y para Fundación MAPFRE constituye un legítimo orgullo poder dedicar una parte de sus recursos a dotar estas Ayudas. Por ello también Fundación MAPFRE se congratula en haber podido participar en esta nueva biblioteca virtual que se suma a las muchas que desde 2010 estamos publicando en la web, en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi y su empresa filial DIGIBÍS.

Es, creo, una muy buena idea haber reunido en esa biblioteca virtual los más de 300 galardonados, así como sus propios proyectos, y por medio de técnicas de reconciliación semántica permitir navegar a las bases de datos internacionales y españolas donde se recoge su producción científica.

Carmen Hernando de Larramendi, vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi, que firma la introducción de esta biblioteca, formó parte desde el primer momento de esta iniciativa, ayudando a evaluar los muchos proyectos de investigación, siempre de gran calidad. Ahora firma la introducción a esta Biblioteca Virtual de las Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi donde detalla los pormenores de su historia.

La última convocatoria de 2020, cuyo importe económico asciende a un total de 240.000 euros, se ha centrado en dar apoyo a la realización de proyectos de investigación en promoción de la salud y, por supuesto, se han valorado muy especialmente aquellos aspectos relacionados con la COVID-19. Me congratulo de que en esta edición hayamos alcanzado nada menos que 458 solicitudes, lo que da buena idea de la salud, y nunca mejor dicho, con la que cuenta este proyecto.

En esta última convocatoria han recibido su galardón seis proyectos españoles y uno de Brasil. Toda esta información se ha incorporado ya a esta nueva biblioteca virtual para dar la máxima visibilidad y accesibilidad a sus esfuerzos académicos. Difícilmente contaríamos con una fecha más apropiada para inaugurarla que este año 2021 del centenario de Ignacio Hernando de Larramendi.

Madrid, 5 de abril de 2021