Presentación de la Fundación Ignacio Larramendi

Luis Hernando de Larramendi
Presidente de la Fundación Ignacio Larramendi

 

bv-ayudas-investigacionDesde Fundación MAPFRE y desde la Fundación Ignacio Larramendi tenemos un especial interés en dar testimonio y recoger los resultados de las Ayudas a la Investigación que desde 1990 concedió la Fundación MAPFRE Medicina. Para ello nuestras fundaciones han implementado una nueva biblioteca virtual, dado el éxito de todas las que se han puesto en marcha desde hace ya más de una década, que ha sido incuestionable como lo prueban las magníficas estadísticas que a través de Google Analytics obtenemos periódicamente.

Es cierto que en ocasiones unas iniciativas que se repiten anuales no permanecen mucho tiempo en el recuerdo, aunque se listen en un documento de una página web. Nuestra iniciativa, implementada en el software de la empresa DIGIBÍS, propiedad de la Fundación Ignacio Larramendi y fundada por mi padre –don Ignacio, como era conocido en MAPFRE–, nos ha permitido tratar con la tecnología Linked Open Data tanto los datos de los premiados como de los proyectos galardonados. Hemos ampliando el alcance bibliográfico de estos premios y de los proyectos premiados, llevando a cabo una serie de tratamientos informáticos, cuando se ha podido hacer, para dejar constancia de cuál ha sido la huella de las Ayudas concedidas.

Es decir, en esta biblioteca virtual se han generado los correspondientes metadatos y sobre todo se han vinculado con otras bases de datos. Así, el registro del investigador premiado permite navegar a sus publicaciones, por ejemplo, en la fundamental base de datos de la National Library of Medicine: National Center for Biotechnology Information, la muy conocida por los investigadores PubMed; o, por ejemplo, a los perfiles de Google Scholar, o a nivel hispánico, como le habría gustado a mi padre decir, a Dialnet, proyecto que desde 2001, primero por la Biblioteca de la Universidad de La Rioja y después por la Fundación Dialnet, recoge documentos, revistas, tesis, etc. Pues bien, en estas bases de datos y otras más, hasta dieciocho, se recopilan todas las publicaciones que antes y después de las Ayudas han realizado los premiados.

Bien es verdad que no todos los investigadores tienen una vida académica, ya que en muchos casos se trata de los clínicos, es decir, de profesionales sanitarios que justamente en estos dos años de pandemia han hecho posible paliar los grandes efectos que ésta ha tenido en la vida, en la muerte, así como en la salud de millones de personas.

Hay un gran ramillete de premiados y de proyectos galardonados que al estar recogidos en esta biblioteca virtual, tanto sus registros de autoridad como los bibliográficos, son recogidos igualmente en las mayores bases de datos de referencia, como por ejemplo Scopus, World of Science, PubMed, etc.: pero también hay autores cuya actividad fundamental no conlleva la publicación de artículos, puesto que su ámbito, como se ha dicho, es exclusivamente clínico.

Estas Ayudas a la Investigación abarcan numerosos campos de las ciencias de la salud, como bien explica la doctora Carmen Hernando de Larramendi en su introducción, pero yo quiero destacar que mi padre estaría muy satisfecho de que las Ayudas que llevan su nombre se hayan concedido tanto en su tiempo como después de su muerte a tantos proyectos iberoamericanos, donde destacan Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela por el número de galardones.

En este año del centenario, donde tantas iniciativas nacidas de su pasión americanista hemos recogido en las bibliotecas virtuales dedicadas a las Colecciones MAPFRE 1492 y a los Clásicos Tavera, se va a sumar con todos los honores esta nueva biblioteca virtual cuyos contenidos serán difundidos no solamente en su página web, sino también en grandes repositorios como Hispana, OAIster y, de este último, a WorldCat, cumpliendo. así, una de las misiones que han querido asumir con este proyecto la Fundación MAPFRE y la Fundación Ignacio Larramendi. En efecto, esta Biblioteca Virtual de las Ayudas pretende difundir en la Web con un propósito de permanencia, los nombres y los proyectos becados o galardonados a lo largo del tiempo, desde que se instituyeron hace ya tres décadas. Además, la información bibliográfica que se ofrece va a estar permanentemente actualizada. Es decir, si un becado de hace veinte años publica un nuevo artículo, las correspondientes bases de datos bibliográficas actualizadas lo recogerán.

Madrid, 5 de abril de 2021