(Segunda mitad del siglo VI y primera mitad del siglo VII - Zaragoza, España)
"Máximo fue obispo visigodo de Zaragoza entre los años 592 y 619, en cuya sede sucedió a Simplicio. Mantuvo la sede episcopal zaragozana durante los primeros tiempos de conversión de los reyes visigodos al catolicismo, con Recaredo, Liuva II, Witerico, Gundemaro y Sisebuto. Asistió al Concilio II de Zaragoza de 592, al Concilio II de Barcelona de 599 y al Concilio de Egara de 614, y suscribió el decreto de Gundemaro de 610. Máximo contribuyó al renacimiento cultural visigodo de los siglos VI y VII, que fue continuado por eruditos como Isidoro de Sevilla, Eugenio de Toledo o Braulio de Zaragoza. Escribió varias obras en verso y prosa, según transmite Isidoro en el último capítulo de su De viris illustribus, donde recoge hechos del obispo Máximo de Zaragoza. Su obra más destacada sería una crónica de los godos en la Península Ibérica, la Chronica Caesaraugustana o Crónica de Zaragoza, perdida; los únicos restos que nos han llegado de ésta se encuentran como anotación en la crónica de Víctor Tunnense, recogidos por Roger Collins. A principios del siglo XVI el jesuita Jerónimo Román de la Higuera compuso una falsificación de esta crónica, que presentó como la continuación de la que anteriormente atribuyó a Flavio Lucio Dextro; uniendo en un solo personaje al obispo Máximo y a un monje benedictino italiano llamado Marcos la sacó bajo el nombre de Marco Máximo. Fue publicada en 1651 junto con unas adiciones, también falsificadas por Higuera, atribuidas a los obispos Braulio, Heleca, Tayo y Valderedo."
"Maximus was the first Visigothic bishop of Zaragoza (Hispania) in 592-619. He was also a theologian and historian. He succeeded Simplicius of Zaragoza as Bishop and was influential in the conversion of the Visigothic Kings to Catholicism.He assisted at the Councils of Barcelona in 599 and Egara in 614, held the Second Council of Zaragoza, against Arianism, in 592, and signed a decree of Gundemar of 610. Maximus also contributed to the Visigothic cultural renaissance of the 6th and 7th centuries, which was continued by such scholars as Isidore of Seville, Eugenio of Toledo and Braulio of Zaragoza.It has been theorized that he wrote the Chronicles of Zaragoza, a history of that time surviving via a 16th-century manuscript copy, because Isidore of Seville notes that Maximus had written on history. However, and argue that the Chronicles were not the work of a single author. Maximus was succeeded in his see by John, brother of Braulio of Zaragoza, who was in turn succeeded by Braulio; see, e.g., ."