Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 6 (Enero 1883 -... > Vol. 6 - carta 252

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 25 enero 1884 Lugar Santiago

Texto

Volumen 6 - carta nº 252

De GUMERSINDO LAVERDE [1]
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santiago, 25 enero 1884

Mi queridísimo Marcelino: escuso decirte [con] cuanto júvilo habré recivido la noticia de la entrada de Alejandro Pidal en el Ministerio de Fomento. En el acto le escribí dándole la enhorabuena y exponiéndole á grandes rasgos un proyecto sobre descentralizacion de los examenes y grados de la enseñanza libre superior, centralizados y organizados recientemente por el Marques de Sardoal, á gusto, segun las trazas, de los señores de la Institucion libre. No te ocultaré que amengua bastante mi satisfaccion el temor de que nuestro amigo há de hallar no pocos obstáculos Para la realizacion de sus buenos propósitos.

Creo que mejor que yo por escrito puedes tu ilustrarle y estimularle verbalmente para que ponga por obra las reformas que conviene hacer en la enseñanza. Al efecto, te indicaré algunas de las que en este momento se me ocurren.

1.ª Disponer en todas las Universidades puedan verificarse los exámenes y grados, incluso el de Doctor, para dar validez a los estudios libres de enseñanza superior, a fin de facilitar el establecimiento de facultades libres católicas, poniendo á estas con las oficiales en relaciones análogas a las que hoy existen entre los colegios de segunda enseñanza y los Institutos.

2.ª Devolver su prestino [sic] esplendor a los concursos bibliográficos de la Biblioteca nacional y activar las publicaciones de las obras premiadas, para que no corran peligro de perderse y todos los estudiosos puedan disfrutarlas.

3.ª Establecer en el Doctorado de las facultades las cátedras consabidas de historia intelectual de España. Parece que una de ellas ya la establecia Sardoal en su ruidoso Decreto con el título de Literatura Jurídica que mas propio seria de Historia de la Literatura Jurídica Española.

4.ª Llevar adelante el proyecto de Sardoal sobre bifurcacion de la facultad de Filosofia y Letras, haciendo en él algunas modificaciones, entre las cuales doy especial importancia al establecimiento de las cátedras de Historia de la Filosofia Española y de los Estudios filológicos en España.

5.ª Guisar las cosas de manera que en la antedicha facultad se concentren ahí los mas eminentes filósofos católicos como Fajarnes, Beato, Caminero, &. Para este fin y en general para procurar que en las oposiciones lleven la mejor parte los candidatos católicos convendrá proceder con maña en la organizacion de los Tribunales.

6.ª Dividir la segunda enseñanza en estudios generales y estudios preparatorios, limitando en los primeros la enseñanza de las Matemáticas á un solo curso. (¿De que sirven el Algebra y la Trigonometria a los alumnos que no se dedican luego á carreras especiales ó á la facultad de Ciencias?) y estableciendo una cátedra de Elementos de Filosofia especulativa y otra de Fundamentos de Religion y Filosofia moral.

He visto los famosos Decretos de Sardoal y no me parecen tan descabellados. Lo único que no creo justo es el obligar a los alumnos que ya tienen empezada su carrera á estudiar mayor número de asignaturas de las que comprendia el plan vigente cuando comenzaron; pero esto no me parece muy dificil el arreglarlo de un modo equitativo. Por cierto que en virtud de uno de dichos Decretos quedaba yo excedente.

Por fin parece que Dn. Aureliano ha sido nombrado, aunque no sin recia oposicion. No le dejes de la mano hasta conseguir que haga suyos nuestros proyectos, a lo menos los principales.

Ténme al corriente de lo que logres en este punto y de los planes que intente realizar dicho amigo.

Supongo que habrá llegado á tus manos el discurso leido por el general Guzman Blanco en la apertura de la Academia venezolana, lleno de desatinos históricos y de absurdas censuras contra Moises.

No sé si tendras noticia de que entre los temas de un certamen que ha de verificarse en Sevilla figura uno relativo a Fox Morcillo, cuyo premio costea aquel Arzobispo.

Mucho me alegro del nombramiento de Sanchez de Castro. Dale mi enhorabuena.

Bárcia Caballero está publicando en el Libredon una série de Cartas dirigidas a D.ª Emilia sobre la cuestion del realismo é idealismo; piensa formar con ellas un folleto.

Tuyo siempre

Gumersindo

 

Notas

[1] Sólo la firma es de letra, muy vacilante, de Laverde.