Don Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 1561-1627) fue considerado en su tiempo el mayor poeta en castellano, y uno de los más grandes en cualquier lengua europea. Pero a lo largo de los siglos XVIII y XIX sufrió una suerte similar a la de los poetas metafísicos ingleses, quienes fueron tachados de extravagantes, o brillaron por su ausencia, en las historias literarias. A Góngora se lo dividió en dos: el ingenioso pero sencillo hasta cierto punto, frente al tenebroso, enrevesado y carente de sentido. A este último, y no pocas veces al otro, se le hicieron también reproches de mal gusto. La obstinación de tal ceguera es la medida de su grandeza: ningún autor de primer orden como él, acaso en ninguna literatura, pasó un purgatorio de doscientos años, tras ser visto como el Homero español, y haber contribuido más que nadie a transformar la lengua literaria. Ello dice también muy poco en favor de críticos y autores de manuales, que hasta bien entrado el siglo XX se limitaron a repetir y dar por buenas inepcias injustificables.
Resumen biográfico extraído de Wikipedia en español: <blockquote>"Luis de Góngora y Argote (nacido Luis de Argote y Góngora) (Córdoba, 11 de julio de 1561-ibídem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época."</blockquote>
Abstract from English Wikipedia: <blockquote>"Luis de Góngora y Argote (born Luis de Argote y Góngora) (Spanish pronunciation: [lwiz ðe ˈɣoŋɡoɾa]; 11 July 1561 - 24 May 1627) was a Spanish Baroque lyric poet. Góngora and his lifelong rival, Francisco de Quevedo, are widely considered the most prominent Spanish poets of all time. His style is characterized by what was called culteranismo, also known as Gongorism (Gongorismo). This style existed in stark contrast to Quevedo's conceptismo."</blockquote>